Madrid, 1 jul (EFE).- El atleta nigeriano Deji Aliu ha ganado la carrera de 100 metros del tercer Súper Grand Prix de la temporada, en Lausana (Suiza), con un tiempo de 10.04 segundos, y ha vencido al campeón olímpico y mundial de la distancia, el estadounidense Maurice Greene, que disputó hoy su primera carrera en europa.
La prueba de los 100 metros, como todas excepto las primeras, estuvo marcada por la incesante lluvia que empapó la pista del Estadio Olímpico de Lausana.
La mozambiqueña Maria Mutola consiguió la mejor marca mundial de la temporada en los 800 metros, tras imponerse con un tiempo de 1:56:57, dos segundos menos que la segunda clasificada, la canadiense Diane Cummings.
También logró la mejor plusmarca mundial de la temporada la rusa Yelena Zadorozhnaya en los 3000 metros. La rusa se impuso con un tiempo de 8:35.50 y superó, entre otras, a la irlandesa Sonia O'Sullivan, poseedora del récord del mundo en los 2000.
El húngaro Robert Fazxkas, campeón europeo el año pasado, se impuso en el lanzamiento de disco gracias a su quinto lanzamiento, donde llegó a los 64.98 metros y superó a su gran rival, el alemán Lars Riedel, que se quedó en 64.29.
Los españoles tuvieron una buena actuación sobre la pista empapada de Lausana. Esther Desviat, que acabó en la sexta posición en los 800 metros ganados por Mutola, consiguió su plusmarca de la temporada al finalizar la prueba en 2:00.76.
Glory Alozie pese a que terminó en la quinta posición en los 100 metros vallas, carrera que ganó por la veterana estadounidense Gail Devers, consiguió su mejor registro de esta temporada al parar el crono en 12.74.
Los tres españoles que participaron en los 1500 tuvieron suerte dispar. Sergio Gallardo, que corrió toda la carrera en el grupo cabecero, terminó en sexta posición con 3:35.24; Juan Carlos Higuero, que hizo una carrera de menos a más terminó octavo con 3:36.29, su mejor marca de este año; y Pedro Esteso se tuvo que conformar con la decimotercera plaza con 3:40.46.
La otra prueba con más de un representante español eran los 3000 metros obstáculos. Antonio Martínez terminó en cuarto lugar con un tiempo de 8:19.46 y sólo quedó por detrás de tres atletas kenianos, mientras que Eliseo Martín tuvo que abandonar la prueba.
Mario Pestano terminó en cuarto lugar la prueba de lanzamiento de disco, con un mejor lanzamiento de 62,69 metros. EFE
tdh/arh