San Antonio, EE.UU. Eufóricos aún por su triunfo la noche del jueves sobre el favorito Utah Jazz, los Portland Trail Blazers apenas cuentan con tiempo para estudiar la forma de vencer a los San Antonio Spurs y sus 'Torres Gemelas', Tim Duncan y David Robinson, la dupla más mortífera de la actual campaña de la NBA.
Spurs y Blazers comenzarán a partir del sábado en el Alamodome de San Antonio una serie al mejor de siete juegos por el título de la Conferencia Oeste y el pase a la final del campeonato de la NBA.
Portland realizó la hazaña de vencer en seis reñidos choques a Utah, un equipo que en los últimos siete años era presencia fija en la postemporada, incluyendo las finales de 1997 y 1998, que perdió ante los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía.
Sin embargo, los Blazers apenas cuentan con un día para prepararse con vistas a una batalla donde el equipo local sale favorito para llegar a la final ante el campeón del Este, que definirán desde el domingo Indiana Pacers y Nueva York Knicks.
Los Spurs llegan por primera vez desde 1995 a una final de Conferencia y en la ronda regular de este año ganaron tres de los cuatro partidos a Portland, pero nunca con margen superior a nueve puntos.
Duncan y Robinson han creado un dúo tan efectivo como el de Jordan y Scottie Pippen en los Bulls, y con su ayuda los Spurs dejaron en el camino en los playoffs a Minnesota Timberwolves y Los Angeles Lakers.
El 'Almirante' Robinson ha sabido jugar a la sombra ofensiva de Duncan, quien apenas en su segundo año en la Liga ha sentado pautas de canastero mayor al promediar en la postemporada 23,9 puntos, 10,8 rebotes y 2,5 bloqueos por partido.
Robinson acumula guarismos de 14 puntos, 9,1 rebotes y 1,5 bloqueos y la tercera bujía de los Spurs, el pequeño Avery Johnson, tiene 15,1 cartones y 7,5 asistencias por choque.
Por el lado contrario, Portland cuenta para penetrar esta muralla con un Isaiah Rider capaz de anotar 19,6 puntos por juego y el golpeado Brian Grant con 15,3, y hombres potentes bajo los tableros como el lituano Arvydas Sabonis, Rasheed Wallace y Jimmy Jackson.
En el Este, los Pacers salen favoritos ante los Knicks en una guerra que puede llegar a siete encuentros y que comenzará el domingo en el Market Square Arena de Indianápolis.
Ambos equipos cuentan con suficientes días de descanso después de liquidar sus compromisos previos ante los 76ers de Filadelfia y Hawks de Atlanta, respectivamente.
Nueva York e Indiana tienen balance de 2-2 en series de playoffs. Los Knicks ganaron la final de Conferencia de 1994 y la primera ronda de 1993, pero después perdieron las semifinales de 1995 y 1998.
Los Pacers de Larry Bird derrotaron al conjunto neoyorquino en dos de los tres juegos de la temporada regular y su única derrota fue por un punto en Indiana (94-93), en partido que casi termina en una trifulca colectiva entre ambos cuadros, cuando el jamaiquino Patrick Ewing y el novato Jalen Rose se fueron a las manos.