
Nueva York (AFP). El español Rafael Nadal, tercer favorito, se impuso en tres sets de 7-6 (7/4), 7-6 (7/2), 6-0 al chileno Fernando González (N.11), y selló este sábado pasaje a las semifinales del Abierto de tenis de Estados Unidos, donde se medirá ahora al argentino Juan Martín del Potro.
El encuentro había sido interrumpido la noche del jueves debido a las lluvias, que obligaron a cancelar toda la jornada del viernes del último de los cuatro Gran Slams de la temporada.
El domingo se jugarán las semifinales, con Nadal enfrentando a Del Potro, mientras el croata Novak Djokovic buscará avanzar ante el número uno y campeón de los últimos cinco US Open, el suizo Roger Federer.
Del Potro (N.6) alcanzó en la mañana del jueves, antes de que las lluvias arruinaran el espectáculo, su primer boleto a una semifinal del US Open al doblegar al croata Marin Cilic (N.16) por 4-6, 6-3, 6-2, 6-1.
Nadal había ganado el jueves el primer set 7-6 (7/4), y al momento de la suspensión iba al frente 3-2 en el 'tiebreak' del segundo set, al cabo de dos horas y tres minutos, tras dos interrupciones por lluvias.
La tan esperada reanudación duró apenas 34 minutos, en los que González no fue ni la sombra del tenista que caminó invencible hasta esta fase, con el cuarto mejor total de aces por partido.
El mallorquín tomó el encuentro por donde lo dejó, y sin poner la marcha atrás le pasó por encima a un Fernando González que estuvo lejos de su mejor día, al parecer afectado por ampollas en los pies.
Nadal despachó lo que restaba del mojado 'tiebreak' del jueves en apenas dos minutos. El español ganó seis puntos seguidos, pues arrancó la tercera manga con ventaja, aprovechando los errores de González.
Poco después, el campeón de seis torneos Gran Slam colocó al borde del precipicio al chileno, que se quebró a sí mismo con dos dobles faltas.
Frustrado, González tiró la raqueta al piso.
Tras perder el saque por segunda ocasión en el cuadro, el chileno pidió un tiempo médico para que le quitaran las botas de vendas que tenía en ambos pies, al parecer debido a las ampollas, y que le dificultaban los movimientos.
Nadal llevaba ventaja de 3-0 en el parcial, y con su saque y mejores tiros a las bandas, terminó con su obra destructora para llevarse el triunfo al cabo de dos horas y 37 minutos de juego.
En las estadísticas, y tomando en cuenta las condiciones de humedad de la cancha, Nadal sacó un 75% de provecho de su primer servicio, por 60% el chileno. El español colocó 20 tiros ganadores por 37 González, pero 31 de estos fueron en los dos primeros sets, lo que marcó la diferencia en esta reanudación.
El español cometió sólo 13 errores no forzados, por 59 González.
Nadal irá a su séptimo partido ante Del Potro, compromiso que lidera 4-2, aunque el tenista de Tandil ha ganado los últimos dos partidos, en los Másters 1000 de Miami y Montreal.