Por Aldo Gamboa. Sydney. El nadador holandés Pieter van den Hoogenband consiguió este lunes en los Juegos Olímpicos de Sydney lo que muchos consideraban virtualmente imposible: derrotar al astro australiano Ian Thorpe e igualar su propio récord mundial (1:45.35) para los 200m libre.
El holandés ya había sorprendido al mundo en las semifinales, realizadas en la noche del domingo en el Centro Acuático Internacional de Sydney, cuando nadó más rápido que el australiano y le arrebató el récord que poseía desde enero, de 1:45.51.
Este lunes, van den Hoogenband y Thorpe protagonizaron una verdadera lucha de gigantes en la piscina, nadando sin conseguir una ventaja visible durante toda la prueba, ante un estruendo ensordecedor que bajó desde las tribunas repletas.
Thorpe finalmente se quedó con la medalla de plata, con un registro de 1:45.83, casi medio segundo más lento del tiempo que había conseguido en las semifinales.
Van den Hoogenband dijo: "gané confianza cuando quebré su récord mundial en las semifinales. Pero él nadó después apenas dos décimos de segundo más lento. Lo que siento es indescriptible. Aún no logró entender completamente lo que he hecho".
"Me sentía sin emoción antes de la prueba. Di todo de mí en la piscina para vencer y creo que fue una carrera extraordinaria. Me siento un privilegiado solamente por haber participado de ella, aunque me hubiera gustado nadar un poco más rápido", dijo "El Torpedo" Thorpe.
Otro que brilló con luz propia en la noche de este lunes fue el estadounidense Lenny Krayzelburg, quien venció de punta a punta la prueba de los 100 metros estilo espalda para llevarse el oro y al mismo tiempo establecer un nuevo récord olímpico para la distancia, con 53.72 segundos.
Campeón mundial y dueño del récord mundial para la distancia, Krayzelburg dominó la prueba, aunque en el primer tramo sufrió el acoso del australiano Welsh. En el giro de los 50 metros, sin embargo, Krayzelburg salió mejor y garantizó su victoria y su medalla de oro.
"Mucha gente debe sentirse frustrada porque no hubo un récord mundial quebrado, pero ésto es lo mejor que me ha pasado, esta medalla de oro. Me saqué un enorme peso de los hombros", dijo Krayzelburg, nacido en Ucrania hace 25 años aunque adoptó la ciudadanía estadounidense desde 1995.
La medalla de plata fue para el australiano Matthew Welsh, quien registró 54.07, al tiempo que el bronce quedó en manos del alemán Stev Theloke.
En la primera final de la jornada, la rumana Diana Mocanu se llevó el oro en los 100 metros estilo espalda, clavando un nuevo récord olímpico, de 1:00.21. La presea de plata quedó con la japonesa Mai Nakamura, quien registró 1:00.55.
En esa misma prueba, la española Nina Zhivanevskaya ganó la medalla de bronce --la primera de su país en estos Juegos--, con un registro de 1:00.89.
"Siento que toqué el cielo con las manos. No esperaba una medalla, ya que en la tarde de este lunes no me sentía bien físicamente. Estaba muy frágil, sin fuerzas. Pero pensé que tenía que nadar, tenía que cumplir con mi papel, porque entrené mucho para estar aquí", dijo Zhivanevskaya.
La atleta, de origen ruso, recordó: "es la primera medalla olímpica que gano para España y eso para mí es una emoción muy grande".
El estadounidense Tom Malchow, por su parte, venció con facilidad la segunda serie semifinal para la prueba de los 200 m mariposa en 1:56.02 y de ese modo quebró el récord olímpico que él mismo estableció en las eliminatorias de la mañana, de 1:56.25.
Entre los latinoamericanos, la nadadora costarricense Claudia Poll se clasificó para la final de la prueba de 200m estilo libre, apenas un día después de ganar la medalla de bronce en la prueba de los 400m libre.
Poll terminó en el tercer lugar en la segunda de las pruebas de semifinal para los 200m libre, de la que los cuatro mejores tiempos lograron el pasaporte a la final.
Susie O'Neill, de Australia, venció esa serie semifinal con 1:59.37, seguida por la rumana Camelia Potec (1:59.54), Poll con 1:59.63 y la rusa Nadejda Tchemezova con 1:59.69.
Mañana martes se corren cuatro finales. Dos en mujeres: 200m libre y 200m cuatro estilos, y dos en hombres: 200m mariposa y 4x200m libre.