El partido se disputó en el estadio "Centenario" de Montevideo y cerró la temporada 2007-2008 del balompié de Uruguay.
Los "tricolores" o "bolsos", como se le llama a Nacional, dominaron en el primer período, aunque la salida al minuto 20 de su delantero Diego Vera por lesión le hizo perder poderío ofensivo.
Defensor mostró poco de lo que lo llevó a ser campeón uruguayo de esta temporada.
Al comienzo del segundo tiempo las acciones se hicieron más parejas. Los "violetas", como se le dice a Defensor por el color de su casaca, estuvieron cerca de anotar cuando Diego De Souza estrelló un remate en el horizontal.
En su debut con el plantel principal, el juvenil Santiago García, que sustituyó al lesionado Vera, anotó para Nacional el gol de la victoria al minuto 69.
Los "tricolores", que se adueñaron del juego frente a un rival que mostró pocas ideas, pudiron ampliar la ventaja sobre el final, pero el defensa Adrián Romero erró un penal.
Estos dos equipos habían terminaron empatados en la punta de la Liguilla. Ambos representarán a Uruguay en la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, mientras que Peñarol clasificó para la fase preliminar.
El Defensor Sporting también jugará la Copa Sudamericana, en la que debutará el 19 de agosto, en Asunción, ante el Libertad paraguayo.
Es el primer título que gana Nacional en una temporada en la que hasta ahora su desempeño fue discreto.