Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Sandra Regina Arantes do Nascimento, una hija ilegítima que el ex futbolista brasileño Pelé tan sólo aceptó reconocer tras un largo proceso judicial, murió hoy en Santos, ciudad en donde el "rey" vivió los mejores años de su carrera y en la que su hija ejercía un mandato como concejal.
Sandra Regina, que había sido ingresada el pasado domingo al hospital de la Beneficencia Portuguesa de Santos debido a complicaciones en su salud por un cáncer detectado hace un año, murió en la mañana de este martes como consecuencia de metástasis de esa enfermedad, según fuentes médicas.
La concejala, de 42 años, fue fruto de una breve relación entre Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y Anisia Machado, una mujer que trabajaba como empleada doméstica en la residencia, en Santos, de la familia del considerado atleta del siglo.
Su historia fue relatada en el libro "La hija que el rey no quiso", del periodista Walter Brunelli.
La hija del ex futbolista fue criada por su madre y apenas fue reconocida como hija de Pelé, y obtuvo el derecho a usar su apellido en 1991, luego de que éste fuera obligado por la Justicia a someterse a un examen genético tras un proceso de más de una década en los tribunales.
El examen genético demostró la paternidad del ex futbolista, que sólo entonces dijo estar dispuesto a reconocer cualquier derecho de su hija ilegítima pero no a tratarla como a otra familiar.
Sandra Regina fue sometida hace un año a una mastectomía de la mama derecha debido a un cáncer, pero exámenes recientes revelaron que la enfermedad había hecho metástasis en la otra mama.
La hija ilegítima de Pelé ejercía su segundo mandato consecutivo como concejala de Santos por el socialista Partido Democrático Laborista (PDT) y a comienzos de este mes intentó infructuosamente ser elegida como diputada regional por el estado de Sao Paulo.
Como legisladora de la ciudad en cuyo principal club, el Santos, Pelé hizo una legendaria carrera, Sandra Regina presentó y consiguió aprobar un proyecto de ley que garantiza que los exámenes de comparación genética en procesos de paternidad sean hechos gratuitamente en los hospitales públicos.
El proyecto, aprobado para la municipalidad de Santos en 2001, ya fue extendido a varias ciudades del país.
La concejala, casada con Oseas Felinto, dejó dos hijos: Otavio, de 8 años y que el año pasado ingresó a la escuela de fútbol abierta por Pelé en Santos, y Gabriel, de 6 años.
El año pasado, cuando la justicia le negó un recurso en el que exigía una indemnización por haber sido privada física e intelectualmente de la compañía de su padre por tantos años, la concejala aseguró que en ese momento lo único que deseaba era el cariño del ex futbolista.
Además de Sandra Regina, Pelé tuvo como hijos en su primer matrimonio a Edinho, que llegó a ser portero del Santos y hoy está preso en un proceso por vinculación al narcotráfico, Kelly Cristina y Jénnifer; y a los gemelos Joshua y Celeste con su actual mujer, Assiria Nascimento. EFE
cm/jl