Lisboa, 15 may (EFE).- El capitán del Benfica juvenil, Bruno Baiao, murió hoy en el Hospital Curry Cabral de Lisboa tras cuatro días en coma profundo, según el director de los servicios médicos del Hospital Curry Cabral, Pedro Canas Mendes.
"Como ya había afirmado en un primer momento, vino a confirmarse nuestro peor pronóstico, por lo que, cerca de las 18:50, Bruno Baiao falleció a consecuencia de las lesiones provocadas por las dos paradas cardio-respiratorias", afirmó Canas Mendes.
Fuentes del Benfica informaron a EFE que "seguramente se guardará un minuto de silencio antes de la final de la Copa del Rey en la que se enfrentan al Oporto".
Estas mismas fuentes no pudieron confirmar si los jugadores "encarnados" lucirán brazaletes negros en señal de duelo, ya que en la competición liguera no se permite, aunque "al ser un competición de la Federación Portuguesa de Fútbol, desconozco si podremos hacerlo", declaró.
"Es una lástima el año 2004 tan terrible que estamos sufriendo en el Benfica", declaró la fuente.
Esta es la segunda muerte de un jugador del Benfica en lo que va de año, después de que el húngaro Miklos Féher, de 24 años, falleciese a consecuencia de una arritmia cardiaca.
Ayer mismo, los jugadores del Benfica afirmaron que querían ganar la Copa de Portugal para dedicársela a su antiguo compañero, que falleció súbitamente el pasado 25 de enero sobre el terreno de juego del estadio Don Afonso Henriques de Guimaraes, en los minutos finales del partido contra el Vitoria de Guimaraes.
La muerte del joven internacional portugués puede afectar a la moral de los jugadores "encarnados", entrenados por el español José Antonio Camacho, que, mañana, domingo, se enfrentan al Oporto en el Estadio Nacional en la final de la Copa de Portugal.
El joven sufrió el pasado 11 de mayo dos paradas cardio-respiratorias después un entrenamiento, cuando su representante deportivo, Paulo Barbosa, le comunicaba la noticia de que el Benfica quería hacerle un contrato profesional de cara a la próxima temporada.
La fuerte impresión de la noticia hizo que Bruno Baiao sufriera la primera parada, tras la que cayó inconsciente al suelo de una cafetería situada cerca del campo de entrenamientos del Benfica.
En unos primeros momentos, uno de los masajistas del equipo lisboeta le atendió y, cerca de media hora después, llegaron las asistencias médicas, que lo trasladaron a las urgencias del Hospital, donde sufrió otra parada cardio-respiratoria.
El último parte médico señalaba que el juvenil "continuaba en coma profundo, tanto a nivel clínico, como de electroencefalograma. La situación configura un cuadro con características de gran gravedad, el soporte básico de vida será mantenido".
El director de servicios médicos del Hospital aprovechó esta tarde la ocasión de sus declaraciones a la prensa para presentar sus condolencias a la familia y amigos del jugador.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se puso en contacto con los responsables del Benfica a través de un fax en el que les manifestaba su solidaridad con Bruno Baiao y lamentando lo ocurrido con el joven deportista. EFE
abm/jad