Larchmont (Nueva York, EEUU), 4 oct (EFE).- El ex entrenador de Mike Tyson, Bill Cayton, falleció hoy, sábado, de cáncer de pulmón a la edad de 85 años.
Luke Lambert, amigo de la familia de Cayton, informaron del fallecimiento del hombre que dirigió los primeros pasos de Tyson dentro del campo del profesionalismo y, además, tenía una de las mejores y más grandes colecciones de películas de viejas peleas.
Cayton también se convirtió en uno de los personajes más importantes dentro de los negocios del mundo del deporte del boxeo al dirigir a los campeones Tyson y los boricuas Wilfredo Benítez y Edwin Rosario.
Pero su nombre transcendió a todo el mundo cuando, junto con Jim Jacobs, trabajaron con Tyson para que en 1984, a los 19 años fuese el púgil más joven que se hizo profesional en los pesos pesados.
Luego llegaría la muerte de Jacobs uno años después y Tyson, que ganó en 1988 el título mundial al vencer a Michael Spinks, demandó a Cayton para romper su relación profesional.
Pero la gran fiebre de Cayton, al margen de dirigir a Tyson y otros campeones, fue la de coleccionar los filmes de combates de boxeo de la década de los 40 consideradas como "clásicos" como fueron los de Jack Dempsey, Jack Johnson y Gene Tunney.
También en su colección la pelea que disputaron en 1936 los legendarios Joe Louis y Max Schmeling en el Yakee Stadium de Nueva York.
Cayton decidió en 1998 vender su colección de películas y libros a la corporación Disney Corp. para que muchas de estas peleas fuesen emitidas por la cadena de televisión ESPN Classic Sports.
Nativo de Nueva York, Cayton se graduó en 1937 de ingeniero químico por la Universidad de Maryland y comenzó su carrera como escritor técnico para la compañía Dupont y a partir de 1945 formó la suya propia "Cayton, Inc.", dedicada a la publicidad.
Cayton, que entró en el mundo del boxeo en la década de los 60, comenzó a dirigir a peleadores a partir de la mitad de los 70 junto con su amigo Jacobs, para quedarse sólo tras la muerte de éste en 1988 y trabajar con Tommy Morrison, Vinny Pazienza, Jeremy Williams y Michael Grant.
Un defensor a ultranza del deporte del boxeo en una entrevista que le hicieron en 1996, Cayton tras reafirmar su "amor por el boxeo", lo definió como "el más elemental de los deporte y el más emocionante", al margen de las cosas oscuras que se puedan dar en la dirección del mismo.EFE
am/mbj/jsg