Suecia y Paraguay se enfrentaron ayer en Berlín sabiendo que el encuentro era de "vida o muerte", ya que el perdedor quedaría casi descalificado del Mundial.
La suerte favoreció a los europeos, que dejaron fuera a un cuadro paraguayo muy defensivo, que aguantó el empate a cero hasta el minuto 89 de juego.
El esquema táctico de Paraguay fue exitoso en el sentido de que "amarró" en la media al equipo sueco, mas su planteamiento ofensivo nunca funcionó.
Fredrik Ljungberg, antes de que terminara el juego, remató una jugada que su selección había estado intentando todo el partido (el centro pasado y la devolución para que llegará otro compañero desde atrás) y así selló la victoria que pone a su selección con un pie en los octavos de final.
La eliminación de Paraguay, tercer equipo que se despide del torneo, es un hecho porque está en el sótano del grupo B con cero puntos, a cuatro unidades de Suecia y a seis de Inglaterra -que le ganó a Trinidad 2-0, y solo le queda un juego.
Partido cerrado. En los primeros 15 minutos Suecia acorraló a Paraguay y tuvo varias llegadas que desperdició ante la buena labor del arquero Aldo Bobadilla.
Al 9' Kim Kallstrom sacó un fuerte remate solo para ver cómo Bobadilla desviaba su tiro.
Igualmente Christian Wilhelmsson lo hizo al 12' y topó con la misma suerte.
De esta manera el portero se fue haciendo fuerte en su marco, con lo que le permitió a Paraguay apagar poco a poco los ímpetus europeos.
Después el juego se tornó más aburrido y disputado en la mitad del terreno con las buenas jugadas de los contenciones paraguayos, como Roberto Acuña.
Adelante, Nelson Haedo Valdez se convirtió en la única referencia de los suramericanos debido a la mala actuación del delantero del Bayern Múnich, Roque Santa Cruz, quien fue sustituido al 63'.
Suecia siguió atacando con pelotazos al área y corridas por las bandas, fiel a su esquema, sin obtener frutos. Gracias a eso la descoordinación entre sus mediocampistas se hizo más evidente y se ganó la desaprobación del público, en su gran mayoría sueco.
En el 59' Marcus Allback tuvo una oportunidad de oro para abrir el marcador luego de un error de la defensa. Quedó solo frente a Bobadilla y le lanzó el balón por encima, pero Denis Caniza lo sacó de la línea de gol.
A 10 minutos del final Allback volvió a desperdiciar otra oportunidad cuando un cabezazo de Henrik Larsson lo dejó otra vez mano a mano frente a Bobadilla, quien desvió el tiro de chilena del sueco sin mucha dificultad.
Finalmente la insistencia sueca tuvo frutos con el gol de Ljungberg, que dejó llorando a los seleccionados de Paraguay.