
Wuerzburgo. Que Ghana se pueda inscribir en la historia de los Mundiales de futbol dependerá en gran medida de Stephen Appiah. Si el talentoso futbolista tiene un día iluminado y es capaz de llevar adelante a su equipo, entonces Brasil estará en problemas mañana en el partido por los octavos de final del Mundial Alemania 2006.
"Brasil se puede llevar una sorpresa", advirtió el exjugador de la Juventus y actualmente en Fenerbhae de Turquía, en declaraciones a la agencia alemana DPA en la concentración de Ghana.
Luego de eliminar a los checos, número 2 del ranquin mundial de la FIFA y al igual que Brasil un equipo lleno de estrellas, los ghaneses sueñan con dejar de nuevo callados a los aficionados del futbol mundial.
¿Ghana tiene posibilidades reales de vencer a Brasil, o solo se trata de ilusiones sin sustento?
¡Claro que le podemos ganar a Brasil! Ellos son un gran equipo y tienen a varios de los mejores futbolistas del mundo, como Ronaldinho, Ronaldo o Kaká. Pero en el futbol siempre hay sorpresas, y nosotros ya les ganamos a República Checa y Estados Unidos, cuando nadie creía en Ghana. Si mantenemos ese juego, podemos dar el gran golpe de nuestra vida.
Ghana tendría que jugar el mejor partido de su historia para vencer a Brasil.
Puede ser, no sé. Lo que tengo claro es que debemos mantener la concentración de los partidos anteriores. Este plantel está muy motivado, con muchísima esperanza en derrotar a Brasil. Nosotros creemos en Ghana. El mundo también debe creer en Ghana.
Pero el mundo dice que el gran favorito es Brasil.
Lo sabemos. Si este partido se hubiera jugado hace algunos años, Ghana no hubiese tenido posibilidad de derrotar a Brasil. Pero ahora sí, estoy seguro de nuestras posibilidades. Vamos a ver qué pasa el martes (mañana, a las 9 a. m. en Dortmund).
¿Las victorias que Ghana ha conseguido ante Brasil en las selecciones juveniles, durante los últimos años, fortalecen sus ilusiones?
Todo sirve, hasta esos triunfos en las juveniles.
¿En cuánto les puede afectar la ausencia de Michael Essien?
Ese es nuestro gran problema. Estoy muy triste, muy muy muy triste por su ausencia. Será una gran pérdida para Ghana. Es una pena, es una gran pena, pero esperamos que no nos reste posibilidades de ganar.
¿Piensa que los demás países africanos dejarán de lado su habitual rivalidad con Ghana y festejarían un triunfo ante Brasil?
Por supuesto. En este momento no hay rivalidades, ahora todos somos África. Después de haberle ganado a Estados Unidos, recibí varios llamados de distintos países, como Togo, Nigeria, Senegal, Camerún y Costa de Marfil. Me decían que estaban felices por nuestra clasificación a octavos de final y que a partir de ahora éramos la bandera del futbol africano. Representamos a toda África, no solo a Ghana. Para nosotros es un orgullo enorme, y una gran responsabilidad.
En la conferencia de prensa se lo vio un poco molesto con una consulta de un periodista brasileño que le preguntó si Ghana era tan indisciplinada tácticamente como la mayoría de las selecciones africanas.
En el futbol no hay que hablar antes de los partidos, y no me gusta que los brasileños, o del país que sean, incluso ghaneses, lo hagan. El futbol es algo simple y las palabras están de más. Yo le respondo que Brasil se puede llevar una sorpresa. Que mejor esperen al martes (mañana) para ver cómo juega Ghana realmente. No somos lo que piensan.