Ciudad del Cabo, AP. Holanda tiene el mote de la mejor selección que nunca ha ganado la Copa Mundial. Tras clasificarse invicta, es la gran favorita del Grupo E sobre Dinamarca, Japón y Camerún.
Si se recupera completamente de una lesión en el tobillo, Robin van Persie formaría un ataque formidable con Arjen Robben, Dirk Kuyt y Klaas-Jan Huntelaar, con Wesley Sneijder como armador. Los holandeses tendrían el potencial de someter a cualquier defensa y finalmente quitarse la etiqueta de un equipo que se achica en las grandes citas.
Holanda fue subcampeona en 1974 y 1978, además de semifinalista en 1998.
Ahora dirigidos por Bert van Marwijk, los holandeses debutarán contra Dinamarca en el Soccer City de Johanesburgo el 14 de junio, cinco días después se medirán con Japón en Durban y cerrarán con Camerún en Ciudad del Cabo el 24 de junio.
Aunque los daneses también salieron primeros en su grupo de las eliminatorias, no cuentan con la misma cantidad de talento que Holanda. Pero sus principales jugadores son bien conocidos por los holandeses.
Luego de militar en clubes de Inglaterra, Italia y España, el capitán y delantero John Dahl Tomasson se desempeña en el Feyenoord, Dennis Rommedahl lo hace en Ajax, Niclas Bendtner es compañero de Van Persie en Arsenal y el defensor Daniel Agger podría acabar marcando a Kuyt, su colega del Liverpool.
Pase lo que pase en Soccer City, los daneses buscarán que las dos primeras plazas de la llave sean para los europeos.
Aunque Samuel Etoo ha seguido brillando en Italia con el Inter de Milán, el delantero lleva una pesada carga con Camerún, cuyas otras dos figuras son los volantes Alex Song (Arsenal) y Jean II Makoun (Lyon).
Su técnico es Paul Le Guen, un francés que levantó al equipo tras un mal inicio en las eliminatorias africanas. Pero en los mundiales Camerún no ha vuelto a ser protagonista desde Italia 1990, el torneo en el venció el campeón vigente Argentina en el debut y luego perdió en cuartos de final ante Inglaterra en una prórroga.
Desde entonces, no ha vuelto a superar la primera ronda en tres intentos.
Japón disputará su cuarto Mundial seguido, pero la única vez que sobrevivió la fase de grupos fue cuando en 2002 hizo de coanfitrión. Nunca ha cantado victoria fuera de sus fronteras, perdiendo sus tres partidos en Francia 1998 y sumando un punto en Alemania 2006.