La Copa Intercontinental comenzó a jugarse en 1960 y hasta 1980 la final se llevaba a cabo a dos partidos entre los campeones de la Copa de Europa y la Copa Libertadores de América, lo que cambió a partir de 1980, cuando Japón fue la única sede, y también desde que en 2005 se cambiara el modelo por el actual Mundial de Clubes, con la participación de equipos de todos los continentes.
La única excepción fue la de 2000, cuando el Mundial de Clubes se jugó en Brasil, donde resultó campeón el Corinthians, si bien el torneo oficial era en aquel momento la Copa Intercontinental, que se desarrolló en Japón y que coexistió con aquel Mundial, y que ganó Boca Juniors, en el partido ante Real Madrid.
El Mundial de Clubes reemplazó definitivamente a la Copa Intercontinental en 2005 cuando se impuso el San Pablo de Brasil, y desde allí en adelante los campeones fueron Inter de Brasil (2006), Milan (2007) y Manchester United (2008).
También Emiratos Arabes será la sede del Mundial de Clubes de 2010 y Japón organizará el de 2011, aunque se desconocen las sedes posteriores, si bien la idea de la FIFA es la de la rotación.