Cali (Colombia), 12 feb (EFE).- Colombia entera continúa lamentando hoy el asesinato del ex futbolista Albeiro el "Palomo" Usuriaga, presuntamente por haber sido testigo de un asesinato la semana pasada en el barrio 12 de Octubre de Cali, donde vivía, según las versiones que han entregado las autoridades.
Aunque no se han aclarado oficialmente los hechos que conllevaron a la muerte de Usuriaga, se ha conocido también que la Policía Metropolitana adelantaba una investigación tras una llamada telefónica que lo amenazaba de muerte hace algunos días.
De igual manera se maneja la versión de testigos de que el asesinato a balazos del ex futbolista fue cometido por un menor, de unos 14 años.
El coronel Mario Gutiérrez dijo que los testigos indican que el niño estaba acompañado por un adulto que conducía una motocicleta, en la que luego huyeron.
El cuerpo del ex jugador es velado en Cali en cercanías del estadio Pascual Guerrero y su sepelio será mañana, según han informado sus familiares.
Usuriaga, de 37 años, fue apodado el "Palomo", según él mismo lo contaba, porque "un día tuve la osadía de vestirme todo de blanco y mis amigos me dijeron que parecía un Palomo, y desde ahí me quedé Palomo. También me llamaban "Usu" que era el coro que sonaba en los estadios cuando entraba a jugar", relataba Usuriaga cuando era entrevistado.
Usuriaga nació en el barrio 12 de Octubre en Cali, al que estuvo siempre ligado y donde últimamente, retirado del fútbol profesional jugaba cartas o dominó con sus amigos.
Sin embargo, este sector de la capital del Valle registra por esta época inconvenientes sociales con un alto índice de crímenes, que anoche le cobraron la vida al "Palomo".
Usuriaga que fue un delantero apetecido por muchos equipos nacionales e internacionales, jugó en innumerables clubes dentro y fuera del país.
Sin embargo, la cúspide de su carrera se puede resumir en el título que alcanzó con Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América en 1989, los títulos con Independiente de Argentina y la clasificación de Colombia al Mundial de Italia'90, al que irónicamente no fue convocado por el técnico Francisco Maturana.
Según se ha conocido, Usuriaga hacía planes para volver al fútbol profesional con una oferta de China, pero la muerte no le permitió este regreso. EFE
mlb/ARH