Barcelona. El exfutbolista Ladislao Kubala, uno de los más grandes jugadores de la historia del Barcelona español y del balompié mundial, falleció hoy en esta ciudad a causa de un "tromboembolismo pulmonar".
Kubala, que tenía 74 años de edad, falleció a las 13:50 hora local (11.30 Gmt) en la Clínica del Pilar de Barcelona, donde vivió sus mejores momentos futbolísticos.
Fue el único jugador de la historia que vistió la camiseta de tres selecciones nacionales (Hungría, Checoslovaquia y España).
"Nos ha dejado el mago, el maestro, el ídolo de todos", dijo el presidente del Barcelona, Joan Gaspart.
El parte médico que ha emitido la clínica reza lo siguiente: "El señor Kubala, de 74 años, ingresó en la clínica el 12 de febrero del 2002, por presentar una enfermedad neurodegenerativa cerebral progresiva. Durante su estancia, ha evolucionado desfavorablemente, presentado insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral".
Kubala, a pesar de estar retirado de la vida pública, colaboraba con la Agrupación de Antiguos Jugadores del Barca, intentaba mantenerse en forma, realizando deporte a diario, y no perdió nunca el buen hábito de continuar jugando al futbol.
El futbolista húngaro llegó a Barcelona en los años cincuenta y se erigió en todo un referente en el deporte de su época. Desde entonces el balón fue su pasión, hasta que la enfermedad le obligó a revisar su agenda de actividades.
"Era un fenómeno, uno de los grandes del futbol", dijo el exdelantero del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, otro de los mitos de la historia del balompié, gran amigo de Kubala a pesar de militar en dos equipos distintos y máximos rivales.
Su palmarés incluye 4 Ligas, 5 Copas de España,2 Copas de Ferias (hoy, Copa de la UEFA),1 Copa Latina y 2 Copas "Eva Duarte de Perón". Al frente de la selección española estuvo 11 años, un periodo de tiempo nunca igualado en este país.
El funeral se celebrará mañana en la parroquia de Santa Tecla de Barcelona, después de que se haya dicho el último adiós al jugador en la capilla ardiente que se instalará en la zona presidencial del estadio Camp Nou.
"Es una jornada de auténtico luto para el futbol español", dijo el presidente de la Federación Española de Futbol, Angel María Villar.
Tras el sepelio, Kubala será enterrado en el cementerio de Les Corts, junto al coliseo barcelonista.
El Barcelona, que fichó a Kubala en 1950, conoció la noticia de su fallecimiento cuando Joan Gaspart presidía la presentación del holandés Louis van Gaal como nuevo técnico del primer equipo, en su segunda etapa en este puesto.
Gaspart interrumpió la tanda de preguntas que los informadores estaban llevando a cabo al nuevo técnico, al recibir un aviso de que Kubala había fallecido, después de tres meses en los que el exjugador del Barca y del Espanyol ha tenido en vilo a los aficionados, por sus constantes recaídas en su delicada salud.
Kubala, que padecía Alzheimer, sufrió esta mañana una complicación pulmonar que acabó con su vida. Había ingresado el pasado 12 de febrero debido a una "alteración vascular cerebral", entre otras complicaciones.
"Con su desaparición, se marcha una época dorada del futbol español", dijo la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.
La muerte de Kubala ha causado también una honda pena en el futbol húngaro. Desde Budapest, su compatriota Ferenc Puskas, otro de los mitos del Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas, expresó a EFE a través de su esposa Elisabet su "profundo pesar" por la muerte del exjugador del Barcelona.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.