Motores

Ticos son los más veloces de la región al ganar el GT Challenge de las Américas

Amadeo Quirós y Milo Valverde se coronaron en la categoría GT1, mientras André Solano subió a lo más alto del podio en la modalidad CTCC

Amadeo Quirós y Emilio Milo Valverde, en la categoría GT1, y André Solano en la CTCC, fueron los más veloces en la última fecha del GT Challege de las Américas, Gran Premio Venoco, que se realizó este sábado en el circuito del Parque Viva y con ello se coronaron como campeones centroamericanos.

La competencia que se realizó a 60 vueltas en las categorías GT 1, GTS, CTCC y GT 3 fue arduamente disputada, con grandes emociones, con los conductores nacionales demostrando un gran control y pericia para imponerse a sus adversarios.

La prueba. Amadeo Quirós, en el Toyota Supra, lideró la carrera en la categoría GT1 hasta la vuelta siete, cuando el guatemalteco Andrés Saravia, en su Corvette, se adueñó de la punta del evento.

Sin embargo, al promediar el giro 20 se dio el cambio de piloto y Milo Valverde tomó el control del bólido de Toyota. En una gran maniobra, Milo pudo superar primero a Saravia y más tarde al también chapín Carlos Zaid, dejándose la delantera, para mantenerle sin discusión hasta recibir la bandera de cuadros.

Quirós y Valverde contabilizaron al final de las tres fechas 50 puntos, seguidos por Saravia con 45 y el también nacional Carlos Rodríguez con 19 unidades.

Monarca. Por su parte, el costarricense André Solano, al frente de su Suzuki, batalló para alcanzar el cetro del istmo en la modalidad CTCC, en una reñida carrera que estuvo salpicada por la polémica. El nacional ganó el único cetro que le hacía falta en su vitrina.

Gran parte de la prueba fue dominada por el conductor Gustavo Ortega, quien fue el primero en ingresar a los pits y quien tenía el control de su categoría. Empero, después de una investigación, la Comisión Deportiva determinó que Ortega ingresó anticipadamente a su parada obligatoria. Por lo tanto, resultó sancionado y perdió su posibilidad de alcanzar el triunfo.

Solano concluyó primero en la carrera, seguido por el estadounidense Jordan Bernloehr y los ticos Zlatko Pizkulich y Danilo Aguilar.

En la general, André concluyó con 70 unidades, como monarca de la región. El norteamericano Bernloehr quedó segundo con 58 unidades y el guatemalteco Juan Diego Hernández concluyó tercero con 23.

Mientras tanto, en la GTS, el chapín Carlos Zaid fue el líder absoluto luego de aprovechar que dos de sus contrincantes, el panameño Solly Betesh y su compatriota Mauricio Roque tuvieron problemas mecánicos con sus vehículos. Zaid fue el mejor del campeonato en la GTS y la categoría absoluta.

El GT Challenge de las Américas, o campeonato centroamericano, concluyó este sábado en el circuito del Parque Viva con la participación de 20 tripulaciones, luego de correrse las dos primeras fechas en el autódromo El Jabalí, en El Salvador, y en el autódromo Pedro Cofiño, en Guatemala, en febrero y noviembre del año pasado, respectivamente. El campeonato se tuvo que suspender debido a la pandemia de la covid-19.

Los organizadores trabajan para iniciar la segunda temporada en marzo de este año en Costa Rica, para posteriormente correr en Panamá, El Salvador y nuevamente en nuestro país.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.