Juan Diego Villarreal. 20 febrero
André Solano tomará parte en la categoría CTCC, con la escudería Suzuki, y es uno de los favoritos para quedar como campeón del área. Cortesía André Solano
André Solano tomará parte en la categoría CTCC, con la escudería Suzuki, y es uno de los favoritos para quedar como campeón del área. Cortesía André Solano

La combinación de experiencia y juventud será la mezcla ideal que llevará Costa Rica en el arranque del Campeonato Centroamericano de Automovilismo: GT Challenge de las Américas 2020, que se inicia este sábado 22 de febrero en el circuito El Jabalí, en El Salvador.

Los nacionales André Solano, de la escudería Suzuki, junto a Aldo Vincenti y Daniel Muñiz estarán en la categoría CTCC, mientras Emilio Milo Valverde y Amadeo Quirós lo harán en un renovado Toyota Supra en la modalidad GTS. Finalmente Carlos Rodríguez estará en la GT1 con su poderoso Corvette.

Las tripulaciones ya se encuentran en El Salvador y cada uno de ellos buscará no solo adaptarse a la pista, sino también realizar los mejores tiempos en las prácticas y clasificaciones para buscar la victoria en la primera jornada del campeonato que abarca cuatro fechas.

Eduardo Aguilar, organizador del evento por Costa Rica, comentó que la intención es revivir el campeonato, el cual no se correr desde el 2012, cuando lo ganó el guatemalteco Andrés Saravia.

El certamen constará de cuatro fechas y en cada una se realizarán dos carreras en un fin de semana. Se comienza este sábado y domingo en El Salvador y se sigue en Guatemala el 23 de marzo. Posteriormente se compite en Costa Rica en junio y se concluye el certamen en Panamá, en agosto.

Así mismo se tiene previsto que en diciembre retornen las Tres Horas de Costa Rica, competencia que aunque está fuera del campeonato regional, es muy atractiva y uno de los eventos más esperados por la afición de los motores en nuestro país.

“Después de crearse el CTCC vino una etapa muy buena a nivel técnico, pero la cual no fue sostenible a nivel nacional. Es por eso que ofrecimos a los demás países que comprenden el parque automotriz centroamericano unir fuerzas para volver a tener un campeonato de la región y tener al menos 15 vehículos en pista en las diferentes categorías. Logramos hacerlo y ahora empezamos una nueva aventura”, comentó Eduardo Aguilar.

Emilio y 'Milo' Valverde junto a Amadeo Quirós, competirá en la categoría GTS en el Toyota Supra. Cortesía SISU estrategias
Emilio y 'Milo' Valverde junto a Amadeo Quirós, competirá en la categoría GTS en el Toyota Supra. Cortesía SISU estrategias

Grandes expectativas. Los pilotos nacionales que van a tomar parte tienen grandes expectativas con respeto al campeonato, incluso confían en poder pelear el primer lugar en sus diferentes categorías.

Tal es el caso de André Solano, quien a bordo de su Suzuki espera quedarse con el cetro, uno de los pocos que le hace falta en su carrera deportiva.

"La verdad estoy muy motivado por representar a mi país. Estoy muy enfocado en hacer un buen campeonato. Es la primera vez que voy a correr un Centroamericano y mi objetivo es ganarlo en la categoría CTCC. Triunfé en México, Costa Rica, incluso en Europa, pero nunca tuve la oportunidad de correr un campeonato regional, por lo cual me gustaría quedar campeón”, comentó Solano.

Por su parte, Aldo Vincenti, quien debutará en la categoría CTCC, espera dar batalla a rivales de mayor experiencia al volante

"Es una oportunidad para aprender de todos los pilotos que participan. Son corredores con mucha experiencia y roce; sin embargo, espero dar lo mejor para pelear por los primeros puestos de la categoría y representar bien a Costa Rica”, comentó Vincenti.

Uno de los que parte como favorito es Emilio Milo Valverde, quien al bordo del legendario Supra de Toyota confía en poder dar la categoría GTS junto a Amadeo Quirós.

“Se renovó el Supra y aunque no tiene la tecnología de otros autos, tiene una gran potencia y a lo largo del tiempo demostró ser muy competitivo. Lo probamos en la pista y nos dio excelentes resultados, por lo que confiamos en dar un buen espectáculo y buscar el primero lugar, tanto para el país como la para escudería Toyota que siempre es competitiva”, resaltó Milo.