
La disciplina, el profesionalismo para entrenar, la experiencia y la actitud ganadora son las bases del éxito del piloto Roberto Muflitas Castro, quien este año alcanzó su cuarto título consecutivo en el Campeonato Nacional de Motocross, en la categoría MX1 o 450 cc.
Cuando este domingo Castro se corone, una vez más, como monarca nacional en la pista La Olla, en Sabanilla de Alajuela, atrás quedará una ardua temporada en la que además logró el subcampeonato Latinoamericano, el mes pasado en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
De acuerdo a los expertos del motociclismo, rivales y pilotos del campeonato, el altísimo nivel mostrado por Castro, en los últimos años, se debe a su constancia y el deseo que mostró para superar a los adversarios, tanto nacionales como extranjeros.
Manuel Vampiro Jiménez, una de las voces más autorizadas del mundo de los motores, indicó que Roberto es el piloto que más se prepara a conciencia para afrontar la temporada y de allí sus triunfos.
“Roberto es el más disciplinado, entrena como un verdadero profesional y eso realmente se nota en la pista. Tiene un nivel altísimo que ha tenido que cuidar muchísimo, porque al no tener en la actualidad un piloto que lo esté presionado se tiende a estancar. Sabiendo eso y con la poca participación que tiene se entrena muy a consciencia. Es su principal fuerza”, admitió Jiménez.
El narrador recordó que Castro estuvo poco tiempo en la categoría MX2 (250cc), mientras que la mayoría de jóvenes pilotos se han quedado mucho tiempo, no evolucionaron como esperaban y por esa razón todavía no hay un contrincante que le brinde una real batalla en la pista.
“A varios pilotos les faltó dar ese salto a las mayores (MX1), por lo que prevalece un hueco generacional que los muchachos tienen que ir poco a poco llenando. Hay grandes prospectos como los jóvenes José Pablo Chaves y José Scott Vargas, a quienes les falta roce internacional, e incluso el veterano Daniele Bricca, pero siento que a Roberto le alcanzará para dominar al menos dos años más la categoría”, explicó Jiménez.
Precisamente, José Pablo Chaves, quien este año ascendió a la modalidad MX1, dándose pelea a Muflitas, incluso estuvo a punto de ganarle un heat en la penúltima fecha del campeonato en la pista de Corralillo de Cartago, aunque finalmente triunfó la madurez de Castro.
“Roberto y yo somos buenos amigos y la diferencia con él es su calidad y experiencia. Mientras uno va ansioso y comete errores, él corre inteligente. Compitiendo junto a él aprendimos bastante, pero además es una persona que te aconseja, te ayuda y no es egoísta. Incluso cuando hemos corrido fuera del país, nos llama y nos habla sobre la pista donde vamos a correr si la conoce”, agregó Chaves.
José Pablo confesó que su debut en la MX1 en 2018 fue muy grata y agradeció a sus patrocinadores y familiares la oportunidad que le dieron para poder competir y ahora para la campaña 2019 espera dar aún más batalla y tratar de vender a Muflitas Castro.
“Roberto para mí es como un ídolo porque crecí viéndolo correr. La meta inmediata es poder ganarle, pero para ellos debemos entrenar aún más la resistencia y la técnica, porque son elementos que él domina muy bien. Con entrenamiento y constancia se puede lograr vencerlo”, enfatizó Chaves de 22 años y quien es estudiante de Ingeniería Industrial.
Por su parte, la campeona nacional de Motocross, Melissa Tencio manifestó que la experiencia de Castro y su entrega al motocross hacen la diferencia a su favor en el campeonato nacional.
“Roberto es una persona muy disciplina, es súper dedicado y detallista, un buen deportista. Estos aspectos lo llevan a dominar la categoría. Tiene muchísima experiencia y eso se nota en la pista, además es perseverante y muy inteligente para correr”, admitió Tencio, de 19 años.
La joven piloto también resaltó que Roberto es un ganador y eso se puede comprobar no solo por como actúa en la pista, sino también fuera de ella.
“Para ser un ganador se debe tener actitud. Usted puede tener las condiciones, el manejo y la mejor motocicleta, pero si usted no tiene orgullo, actitud para sacar el coraje en la pista cuando se requiere de nada vale. Eso lo tiene pilotos como Roberto y los que desean triunfar en el motocross”, aseguró Tencio.
