Lima. AP Perú aplaudió ayer su designación como escenario de la partida del Rally Dakar de 2013.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Silva, anunció que la partida de la edición número 35 del Rally Dakar se dará el 5 de enero en Lima y culminará el 20 del mismo mes en Santiago de Chile, pasando antes por Argentina.
Silva dijo que pesó en la decisión de nombrar a Perú como sede de la partida los buenos resultados mostrados este año cuando el país fue incluido como punto final de la carrera, que comenzó en la localidad argentina de Mar del Plata.
“Estuvimos a la altura... Lima está preparada para desarrollar este tipo de eventos”, afirmó el ministro en comunicación telefónica con medios peruanos desde París, donde tuvo lugar la ceremonia en la que se anunció la ruta del Dakar del próximo año.
Precisó que el Dakar 2012 le dejó a Perú ingresos superiores a los $520 millones y reveló que el país le pagó a la Amaury Sport Organisation $6 millones para ser considerado punto de partida de la carrera. El año pasado dijo que se pagaron $5 millones para ser considerado como punto final de la competencia.
Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), declaró al canal de cable Canal N que estamos de fiesta por la elección de Lima como inicio del Dakar 2013.
Manifestó que la organización peruana este año dejó satisfechos a los organizadores de la carrera, y dijo que los pilotos competidores quedaron gratamente sorprendidos con la geografía del desierto peruano, que afirmaron guardaba similitudes con el africano.