Juan Diego Villarreal. 27 abril
 Emilio Valverde de Toyota (9) y Danny Formal de BMW, protagonizaron un espectacular pique en las Tres Horas de Costa Rica que al final ganó el conductor de Toyota. Fotografía: Mayela López
Emilio Valverde de Toyota (9) y Danny Formal de BMW, protagonizaron un espectacular pique en las Tres Horas de Costa Rica que al final ganó el conductor de Toyota. Fotografía: Mayela López

En un cierre de infarto, logrando recuperar 12 posiciones en los últimos 20 minutos de carrera, Emilio Milo Valverde, junto a su primo Bernal Valverde, triunfaron este sábado en las Tres Horas de Costa Rica, la primera fecha del Costa Rica Touring Car Championships (CTCC).

Al frente del volante del Toyota Corolla número 9, los primos Valverde fueron los más constantes en la emblemática competencia de Endurance o resistencia, que se definió en un pique formidable entre ellos y el BMW de Danny Formal y Juan Ignacio Sansó.

Para la familia Valverde fue la cuarta ocasión en que subieron a lo más alto del podio en la competencia que arrancó hace 44 años. Además, Bernal es el cuarto Valverde en alcanzar el primer lugar, tras el triunfo de sus tíos, Roy y Jorge, y su primo Emilio.

Bernal fue el primero en salir al circuito del Parque Viva y durante una hora y 45 minutos rodó en forma constante, evitando dañar el vehículo para entregárselo en el último tramo del evento a Milo, quien con más experiencia pudo superar una sanción, el tener que ingresar a los pits por combustible y remontar en forma dramática desde el puesto 16.

 Danny Formal de BMW (37), Emilio Valverde de Toyota (9), junto al Porsche de Adán Ramos (96) y el Corolla de Amadeo Quirós (8), le pusieron emoción a las Tres Horas de Costa Rica. Fotografía: Mayela López
Danny Formal de BMW (37), Emilio Valverde de Toyota (9), junto al Porsche de Adán Ramos (96) y el Corolla de Amadeo Quirós (8), le pusieron emoción a las Tres Horas de Costa Rica. Fotografía: Mayela López

Los primeros 40 minutos fueron de un cúmulo de emociones, donde el Porsche #96 de la dupla de los guatemaltecos Carlos Zaid y Adán Ramos comandaron, seguidos por el Audi #44 de los también chapines Solly Betesh y George Hazbum, en la categoría GTS y general.

No obstante, la sorpresa fue mayúscula cuando en la curva uno, tras la salida de la recta principal, ambos vehículos chocaron inexplicablemente, lo que dio la oportunidad al experimentado Carlos Rodríguez con su Corvette amarillo de liderar la competencia.

La alegría no le duró mucho a Rodríguez, quien dos vuelta después tuvo que abandonar la carrera por un problema en el motor.

El turno del protagonismo fue para la categoría CTCC, primero con el BMW #25 de Gustavo Ortega y Erick Bacherer y posteriormente para sus compañeros de escudería Danny Formal y Juan Ignacio Sansó, quienes lideraron la carrera al cumplirse un tercio de la misma.

Después de una serie de incidentes entre problemas mecánicos y colisiones, las parejas de los guatemaltecos recuperaron terreno, gracias a la velocidad y potencia de sus máquinas, lo que les permitió llegar nuevamente a las posiciones de privilegio.

Al completarse la mitad de la carrera, el Suzuki de André Solano y el ecuatoriano Sebastián Merchán no solo tuvo que ceder el primer lugar sino retirarse de la carrera por problemas mecánicos. A estas alturas, la degradación o desgaste de los vehículos era más que evidente.

Al completarse las dos horas de carrera, los CTCC nuevamente tomaron el mando, con Emilio Milo Valverde en su Toyota Corolla #9, de primero, sacándole cinco segundos de ventaja a Formal, quien en su BMW aceleraba a fondo tratando de acortar la distancia, mientras el Porsche #69 de Gabriel Ramos y Mauricio Roque y el Porsche #96 de Zaid y Ramos exigían al máximo sus bólidos para darle casa a los punteros.

El epílogo de la carrera fue dramático, pues faltando 22 minutos para concluir la carrera Milo Valverde ingresó a los pits para abastecerse de combustible, por lo que perdió la ventaja que tenía sobre Formal y las duplas guatemaltecas de Ramos/Roque y Zaid/Ramos, quienes estaban a dos vueltas de diferencia.

Sin embargo, en un gran derroche de coraje y gran conducción, Milo Valverde logró arrebatarle el primer puesto a Formal a falta de nueve minutos para finalizar la competencia y dejarse el triunfo.

Clasificaciones
Tres Horas de Costa Rica

General

Pilotos Equipo

1. Emilio Milo Valverde y Bernal Valverde (Toyota)

2. Danny Formal y Juan Ignacio Sansó (BMW)

3. Amadeo Quirós y Piero Rodarte (Toyota)

Veteranos

Gabriel Ramos y Mauricio Roque (Porsche)

Ernesto Rodríguez y Amadeo Quirós (Ford)

Adán Ramos y Carlos Zaid (Porsche)