
No importa la distancia o los kilómetros que se deban recorrer, los piques de cabezales en el Circuito Grupo Sur del Parque se han vuelto un duelo centroamericano.
Para la segunda fecha del Festival Trailero Matra, Copa Blue Flame de este domingo, se espera la participación de 46 cabezales, de los cuales ocho son de Guatemala, país donde esta disciplina de los motores tomó mucho auge en los últimos años.
Incluso, en la primera fecha los guatemaltecos derrotaron al camión María Seca, conducido por Geovanni Quesada y que siempre suele ser el triunfador, por intermedio de Carlos Zometa en el Force, en la categoría libre.
Jorge Alburez, quien conduce a Mate, manifestó vía telefónica que no importa recorrer los más de 1.500 kilómetros entre países para competir, pues la idea es compartir con conductores de todo Centroamérica y conocer cómo evoluciona está disciplina deportiva.
"Para la mayoría de quienes participamos es una gran emoción correr en la pista y demostrar que tenemos camiones muy potentes, pero lo primordial es la hermandad que existe entre todos los participantes; es lo que nos llena de mucha alegría, pues en Costa Rica nos sentimos como en casa", dijo Alburez.
El piloto guatemalteco, quien toda la vida se ha dedicado al negocio de los transportes, reveló que se dieron cuenta de los campeonatos en nuestro país mediante las redes sociales, y desde entonces han viajado con el afán de conocer más a fondo esta disciplina y para mejorar sus camiones de cara a las competencias internacionales.
"En abril, durante la primera fecha, a mí me eliminó La Jimena por unos errorcitos producto de los nervios, mientras Carlos Zometa en su Force le quitó el invicto a la María Seca de Geovanni (Quesada), pero para nosotros lo más importante es poder compartir con los ticos", dijo el guatemalteco.
Alburez detalló que los camiones los trasladan mediante las empresas Repuestos Iasa y HC Racing Alburez Team, e incluso en muchas ocasiones varios compañeros de dichas compañías se ofrecen a trasladar las máquinas hasta nuestro país en plataformas.
"La primera vez que fuimos no dejaron entrar a su país los camiones, pero después la organización del Parque Viva nos ayudó a solventar los trámites y desde entonces no hemos tenido inconvenientes para ingresar. Ahora esperamos hacer una buena carrera y demostrar que vamos mejorando", confesó Alburez.
Para este domingo se tiene programado la apertura de las puertas para los aficionados a partir de las 7 a. m.; dos horas después serán las clasificaciones y a las 10:30 a. m. serán los esperados piques.
Los tiquetes para ver a los más grandes de la carretera competir por los primeros lugares ya están a la venta. El precio de las entradas es de ¢4.400 en preventa y ¢6.000 el día del evento. El costo del parqueo es de ¢3.000.
Los boletos se pueden comprar en el sitio de Internet www.boleteria.cr, puntos Servimás y en las taquillas del Parque (sujeto a disponibilidad).
Los participantes de este encuentro competirán en tres categorías: Mecánicos, Computarizados, y Libre, y se repartirá una bolsa de ¢10 millones entre los ganadores.
