
El duelo por el primer lugar del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) se puso al rojo vivo, debido a que este martes el Tribunal de Apelaciones del Automóvil Club de Costa Rica le rebajó la sanción impuesta al piloto Juan Carlos Alvarado, de la escudería Suzuki.
Inicialmente Alvarado fue castigado con 20 segundos pero tras apelar, quedó en 10. De esta manera, quedó a solo cuatro puntos del líder Danny Formal, de Mitsubishi (161-157), cuando falta una fecha para decidir al campeón, la cual se disputará este domingo a las 10:15 a. m. en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva.
El castigo inicial a Juan Carlos Alvarado se dio en la fecha anterior por colisionar por detrás a José Andrés Montalto de Toyota. Esto ocasionó, a su vez, que chocaran contra Juan Ignacio Sansó de Hyundai. Si le hubieran mantenido esa sanción, estaría a 11 unidades de Formal.
El Tribunal decidió hacer la rebaja basado en los videos y las versiones de los pilotos, jueces y demás personas involucradas.
De esta manera, Alvarado fue sancionado solo con cinco segundos por conducta antideportiva y otros cinco por colisionar el vehículo de Montalto. Los jueces no hallaron responsabilidad en el golpe a Sansó.
Alvarado indicó que la resolución cumplió a medias su objetivo, porque su intención era que le anularan el castigo.
"Estábamos mentalizados que todo lo que resolviera el Tribunal a nuestro favor sería ganancia. El bajarnos la sanción de 20 a 10 segundos nos pone muy contentos porque solo quedamos a cuatro puntos y no a 11 y nos mete de lleno por la pelea del campeonato", dijo Alvarado.
"Mañana (hoy) será la primera práctica oficial de la semana y podemos saber cómo está el carro para la última fecha, aunque será el sábado, en las clasificaciones, cuando podremos medir en qué condiciones estamos realmente para pelear la pole position", señaló.
Por su parte, Formal, quien ha liderado el campeonato desde la segunda fecha, comentó que el resultado de la apelación no cambia nada. Ahora más que nunca tiene claro que la única manera de ser campeón es ganar la última jornada del CTCC.
"No hay mucho que pensar. Si queremos ser campeones, debemos estar adelante de Juan Carlos en la ronda clasificatoria. Hay que hacer una carrera inteligente y, aunque está muy disputado el cierre, creo que eso ayudará a tener un bonito show el domingo. Con el Mitsubishi Lancer, vamos a ir con todo para mantenernos en la cima", aseguró Formal.
"En la práctica de este miércoles creo que vamos a estar al 90%, hay que cuidar el vehículo, ser inteligentes, porque la idea es saber cuál es la condición del Lancer para tenerlo a punto. No debemos tener errores y hay que usar la cabeza en todo momento".
En la última fecha se disputarán 59 puntos en cada heat, incluyendo 26 unidades al primer lugar, así como cinco de la pole position y uno más por la vuelta más rápida en cada largada.
Clasificaciones
Los cinco primeros
1-Danny Formal Mitsubishi 161 pts
2-Juan Carlos Alvarado Suzuki 157
3-Bernal Valverde MG 142
4-André Solano Great Wall 140
5-José Andrés Montalto Toyota 131
