Madrid (DPA). El brasileño Cafú respaldó el trabajo de Diego Maradona en el seleccionado argentino de futbol, en medio de los misterios tácticos del combinado albiceleste y sus dudas en la línea defensiva.
“Creo que Maradona sabrá bien qué es lo mejor para la selección argentina.¿O no? Es muy fácil criticar el trabajo de otros desde afuera”, valoró la leyenda del futbol brasileño en declaraciones a DPA, durante su visita a Madrid para el partido benéfico entre glorias del Milan y del Real Madrid.
Cafú se transformó en un ícono de los Mundiales de futbol a lo largo de las últimas dos décadas y se consolidó como el defensor lateral por excelencia. Fue el dueño de la banda derecha de su seleccionado a lo largo de diez años y coronó su trayectoria con títulos de todo tipo y color.
El exfutbolista representa la antítesis defensiva en el presente actual del futbol argentino. El combinado albiceleste frustró su búsqueda de un reemplazante natural de Javier Zanetti y quedó preso de la incertidumbre en su planteo táctico.
Hasta el momento no se sabe si Maradona afrontará el debut mundialista ante Nigeria el 12 de junio con cuatro centrales o si apelará a dos laterales por las bandas.
“Argentina tiene grandes laterales en su equipo y todos llaman la atención. Ahora llegará una competición interesante en la que se podrá ver su rendimiento”, auguró Cafú, quien posee el récord de partidos con el seleccionado brasileño con 148 participaciones.
Argentina jugó con dos laterales improvisados tanto en el último partido de las eliminatorias sudamericanas contra Uruguay, como en el amistoso contra Alemania. Los albicelestes ganaron ambos partidos por 1-0. Sin embargo, Maradona recurrió a dos laterales natos para afrontar el último partido contra Canadá.
Por el contrario, Brasil afrontará el dilema Mundialista de Maicon y Dani Alves, dos jugadores que cubrieron el hueco de Cafú con excelencia y que se disputarán la titularidad en el Mundial de Sudáfrica.
Si bien el exdefensor del Milan aseguró en febrero de 2009 que el jugador del Barcelona era su “heredero natural”, prefirió mantenerse imparcial en las vísperas de la Copa del Mundo.
“Los dos están en un gran momento y creo que podrán generarles dolor de cabeza a cualquiera de sus rivales”.
Cafú, de 39 años, ingresó hace tiempo en el Salón de la Fama de Brasil. Es el único jugador en la historia en haber disputado tres finales de Copa del Mundo consecutivas. Reemplazó al lesionado Jorginho durante el partido contra Italia en Estados Unidos 1994 y luego fue titular en los encuentros contra Francia (Francia 1998) y Alemania (Corea/Japón 2002). En este último consiguió su segundo título mundial y además fue capitán.
Su compatriota Ronaldo también formó parte de las mismas tres plantillas, pero no jugó la final de 1994, mientras que el alemán Pierre Littbarski integró los planteles germanos en las finales de 1982, 86 y 90, aunque se quedó en el banquillo en la final de México contra Argentina.
Después de cuatro Mundiales al hilo, llegó la hora de ver a su seleccionado desde afuera. “Me siento normal. Desde hace un tiempo sabía que no iba a poder jugar este Mundial y empecé a prepararme para esto. Ahora, espero que Brasil pueda hacer un gran torneo en Sudáfrica”.
“Veo a Brasil muy bien y muy fuerte. Trabajó mucho a lo largo de estos años y se consolidó como equipo. Llegará al Mundial en un gran momento”.