Wimbledon. Los organizadores del Abierto de Wimbledon accedieron a modificar el sistema de selección de cabezas de serie para evitar un posible boicot de los jugadores especialistas en canchas de arcilla.
El presidente del All England Club Tim Phillips declaró el martes que se disolverá la comisión encargada de asignar las cabezas de serie en la rama masculina porque era ``subjetiva y se prestaba a malas interpretaciones''.
Agregó que se realizaban consultas con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para tratar de dar con un sistema ``objetivo y transparente''.
Se esperaba que el martes se anunciasen las cabezas de serie, pero Phillips dijo que se necesitaba más tiempo para elaborar un nuevo sistema.
``Hemos registrado progresos. Todavía estamos hablando con la ATP y los jugadores. Consideremos que podemos encontrar una solución que satisfaga a casi todos'', manifestó Phillips.
Varios jugadores, incluido el brasileño Gustavo Kuerten, habían amenazado con boicotear el Abierto si se seguía asignando las cabezas de serie en base al desempeño de los tenistas en el césped y no a su ubicación en la clasificación que tiene en cuenta los resultados de los últimos 12 meses, como se hace en los demás torneos.
El año pasado los españoles Alex Corretja y Albert Costa se abstuvieron de competir en Wimbledon al no ser incluidos entre los 16 preclasificados pese a que estaban 11mo y 15to respectivamente en el escalafón mundial.
Phillips dijo que no había hablado con Kuerten y que le habían sorprendido los comentarios que se le atribuyeron acerca de un posible boicot.
``Sería una tragedia que sucediese algo así. Tengo mucha confianza en que no sucederá'', expresó Phillips.
El dirigente negó que en Wimbledon no se respete a los tenistas, como dijo Kuerten.
``Wimbledon siente un gran respeto por todos estos grandes tenistas. Gustavo Kuerten es un gran jugador. Fue el número uno el año pasado y es carismático, entrador. Tiene gran influencia en el tenis'', afirmó.
Phillips, quien se reunió con jugadores y dirigentes de la ATP la semana pasada en Montecarlo, dijo que se están analizando varias propuestas. No entró en detalles, pero confirmó que la ATP quiere que se use la clasificación de los últimos 12 meses para asignar las cabezas de serie.
Se supone que la ATP pretende que se preclasifique a los 16 primeros del escalafón, aunque concediendo a la gente de Wimbledon cierta flexibilidad en el orden final, teniendo en cuenta los antecedentes de esos jugadores en las canchas de césped.
``Lo que molesta a la ATP y a los jugadores es que se elimine a jugadores que están en los 16 primeros lugares'', dijo Phillips.