Mérida (México), 13 may (EFE).- Los ministros del deporte de América se pronunciaron hoy por elevar el compromiso e intercambio en el seno del Consejo Americano del Deporte (CADE) al clausurar su quinta Asamblea en la ciudad mexicana de Mérida.
En la declaración de Mérida, los ministros acordaron "resaltar la importancia de las reuniones cumbre del CADE como mecanismo efectivo para el intercambio de experiencias en materia deportiva, procurando incrementar los niveles de cooperación entre nuestros pueblos".
Para avanzar en este objetivo, es necesario "fomentar la participación activa de los países del Caribe en este tipo de Foros internacionales", apuntaron los ministros tras dos días de intensos debates e intercambio de políticas deportivas.
Los ministros, que negociaron unos 40 convenios deportivos bilaterales entre sus países, acordaron reunirse el año próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en su sexta Asamblea, que previsiblemente podría celebrarse en marzo.
Los ministro suscribieron una declaración en la que ratificaron su decisión de buscar líneas comunes en el deporte y la educación física tomando en cuenta los principios de integración regional de sus países.
Reconocieron la iniciativa de Venezuela de abrir a los estudiantes de la región la Universidad Iberoamericana y Caribeña de la Actividad Física y del Deporte, que mediante una inversión de 700 millones de dólares atenderá unos 15.000 estudiantes a partir del año 2006.
Los ministros mostraron su respaldo a los organizadores de los juegos escolares suramericanos (Argentina), los estudiantiles centroamericanos del CODICADER (El Salvador), los Panamericanos (Brasil), Bolivarianos (Bolivia) y Centroamericanos y del Caribe (Colombia).
Destacaron el trabajo de su comisión antidopaje al señalar que refleja el interés de sus miembros y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).
Manifestaron que estarán a la expectativa de las decisiones que adopten los gobiernos en octubre del 2005 en la UNESCO en relación con la convención sobre el dopaje en los Deportes. EFE.
jth/jsg