Oviedo, 25 jun (EFE).- Miles de personas festejan esta noche en la capital asturiana el ascenso a Segunda División B conseguido por el Real Oviedo tras imponerse (2-0) al Avila en el segundo partido de la eliminatoria, en el encuentro disputado en el Nuevo Carlos Tartiere ante unos 25.000 espectadores.
El encuentro, al que asistió desde el palco el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, se resolvió con dos goles de Nacho Rodríguez, aunque el Oviedo contaba ya con una cómoda ventaja del partido de ida disputado en Avila (1-5).
Tras las desavenencias de los últimos años, el club carbayón y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, del PP, acordaron organizar conjuntamente los actos de celebración del ascenso.
Al finalizar el partido, la plantilla azul inició en un camión descubierto un recorrido por diversas calles de la ciudad, abarrotadas de aficionados, que finalizará en la Plaza de la Constitución.
El Real Oviedo bajó de Primera a Segunda División en la temporada 2000/2001 y, dos años después, sufrió un nuevo descenso de categoría que se agravó tras las denuncias por impagos presentadas por varios jugadores, lo que le obligó a iniciar la campaña 2003/2004 en Tercera División.
El Ayuntamiento impulsó entonces la 'refundación' del club sobre la base de otro de los equipos de la ciudad, el Astur Club de Fútbol, que pasó a llamarse Oviedo ACF y que cambió su equipación habitual para lucir la tradicional camiseta azul utilizada por el Real Oviedo.
El conjunto carbayón se impuso el año pasado, al igual que este, en el Grupo II de la Tercera División y se quedó a un solo gol del ascenso tras un dramático partido ante el conjunto gallego del Arteixo en el Nuevo Carlos Tartiere. EFE
rm/jsg