México, 11 jun (EFE).- Miles de mexicanos salieron hoy a las calles para festejar ruidosamente el triunfo de la selección mexicana de fútbol 3-1 ante Irán en la copa del mundo Alemania 2006.
En la ciudad de México los principales puntos de concentración fueron el Zócalo, la plaza pública más grande del país, y la rotonda del Angel de la Independencia, un lugar tradicional para los festejos futbolísticos.
Tras el pitido final, los mexicanos se volcaron a las calles agitando banderas tricolores y tocando las bocinas de sus automóviles.
También en otros puntos del país se realizaron concentraciones de festejo.
El presidente mexicano, Vicente Fox, se sumó a esta fiesta y envió desde su rancho de descanso, en el central estado de Guanajuato, un mensaje de felicitación al equipo comandado por el argentino Ricardo Lavolpe.
"Felicidades selección mexicana, felicidades a todos y cada uno de los jugadores, incluidos los que estaban en la banca", dijo el mandatario.
"Hay un gran trabajo, hay un trabajo en equipo, hay mucha fortaleza, hay mucha confianza en sí mismos; nos dio un enorme gusto ver este triunfo de la selección mexicana", agregó.
"¡Felicidades a todos!, ¡bravo!, ¡Bravo!; tres veces bravo para (Omar) Bravo por esos golazos que le vimos realizar, igual digo a Zinha", autor del tercer gol, dijo Fox.
El juego de la selección mexicana fue aprovechada por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pagó un spot para anunciar a su candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo, al final del encuentro.
"Con Madrazo te va a ir muy bien", se leyó en una animación digital sobrepuesta en una postal del estadio de fútbol de Nuremberg al termino del partido en el que México ganó a Irán.
Ninguno de los tres principales candidatos a la Presidencia atinó en sus pronósticos en el marcador, aunque todos daban por ganador a México.
Madrazo dijo que México ganaría 2-0, el derechista Felipe Calderón 2-1, y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador 3-0. EFE
gt/jsg
(con fotografía)