Ajaccio. El piloto español Jesús Puras (Citroen Xsara WRC) lidera la clasificación general del Rally de Córcega, duodécima carrera puntuable para el Mundial de la especialidad, tras la disputa de la primera etapa, en la que tuvieron que abandonar el español Carlos Sainz (Ford Focus WRC), por avería, y el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi), por un accidente.
Tras los cuatro primeros tramos de carrera (el quinto y último de ellos fue anulado por el accidente de Tommi Makinen), "Chus" Puras, en busca de su primer triunfo en un rally del Mundial, lidera la carrera por delante de los franceses Gilles Panizzi y Didier Auriol y el finlandés Marcus Gronholm, los tres con Peugeot 206 WRC, a 10, 11 y 38 segundos de distancia respectivamente.
Carlos Sainz (Ford Focus WRC) tuvo que abandonar después del segundo tramo cronometrado. El coche del español sufrió la rotura del cárter al impactar con una piedra y no pudo llegar al parque de asistencia posterior al quedarse sin una gota de aceite.
También tuvo que retirarse uno de los dos líderes del Mundial, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer WRC), en su caso al salirse espectacularmente de la carretera en el quinto y último tramo de la primera etapa. Su copiloto, Risto Mannisenmaki, tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Ajaccio, aunque según informó el equipo Mitsubishi su estado no reviste gravedad.
Jesús Puras ha vuelto a dar muestras de su pericia en el pilotaje sobre asfalto y del potencial que atesora el Citroen Xsara WRC.El piloto cántabro ya lideró el Rally de San Remo al término de la primera etapa, pero nada más empezar la segundo se dejó todas sus esperanzas de seguir aspirando al triunfo al chocar contra un pretil de hormigón.
El español de Citroen, autor del mejor tiempo en dos de los cinco tramos, espera dejar a un lado la mala fortuna que le sigue persiguiendo cuando manda en un rally del Mundial, y seguir exhibiendo su calidad en el resto de la carrera, en la que se ha quedado solo como defensor de los intereses de su marca contra el poderío de los Peugeot 206 WRC, ya que su compañero, el francés Philippe Bugalski, se salió de la pista en el primer tramo.
Carlos Sainz, que en el momento de abandonar ocupaba la sexta plaza e iba por delante entre los aspirantes al título, ha perdido una buena ocasión de arañar puntos que le acerquen un poco más al liderato del campeonato del mundo, que ocupan, empatados a puntos, Tommi Makinen y el escocés Colin McRae (Ford Focus WRC).
Makinen ha seguido el mismo camino de Carlos Sainz y ha tenido que abandonar, en su caso por accidente. El escandinavo, con un coche que declaró toda la mañana que le costaba gobernar, se salió de la carretera en la quinta y última especial y el coche quedó apoyado sobre el techo. Ocupaba la octava plaza de la general.
Tommi Makinen pudo salir sin problemas del vehículo, pero su copiloto, Risto Mannisenmaki, permaneció en el habitáculo con dolores de espalda a la espera de ser atendido por los servicios médicos. Después fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, aunque su estado, según informó el equipo, no reviste gravedad.
El accidente obligó a neutralizar y posteriormente, y después de largas deliberaciones, anular una especial que sólo pudieron completar nueve participantes entre los que no estaba el líder Puras.
Colin McRae ocupa la undécima plaza de la clasificación general y tiene una desventaja de dos minutos y once segundos con respecto al líder. El escocés se retrasó de manera casi definitiva al dañar una rueda durante la primera especial, avería que tuvo que arrastrar en la segunda. Ahora su meta será acceder a la zona de puntos para situarse como líder en solitario del Mundial de pilotos.
A Carlos Sainz ahora le queda esperar que tanto McRae tampoco puntúe, como ya sucedió en San Remo, y lanzar su ataque en busca del título en las dos últimas carreras del certamen: Australia y Gran Bretaña, ambas en noviembre y sobre caminos de tierra.
Mañana, sábado, se disputará la segunda etapa, de 278,19 kilómetros, 155,55 de ellos correspondientes a siete tramos cronometrados.