
MIAMI (AFP) La ciudad estadounidense de Miami ofrecerá a partir del jueves la última oportunidad a los judocas del continente de sellar pasaporte para los Juegos Olímpipcos de Pekín-2008, en un torneo Panamericano que se extenderá hasta el domingo.
La cita, que se llevará a cabo en el teatro James L. Knight Center, identificará además a los nuevos monarcas continentales en individual y por equipos.
Potencias de la región como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba aparecen como los grandes favoritos en función de sus antecedentes.
"Este campeonato Panamericano (...) será uno de los eventos internacionales más importantes de todos los tiempos en nuestro país, donde actuarán poderosas escuadras como Cuba, Brasil y Estados Unidos", dijo José Rodríguez, de la Federación de judo de Estados Unidos.
Una de las atracciones del Panamericano será sin duda la mayor de las Antillas, a partir de una delegación reconocida por la calidad de sus luchadores y porque precisamente llega a una ciudad también conocida como capital del exilio cubano.
En marzo pasado, en el Preolímpico Sub-23 de fútbol en Tampa (centro de Florida), ocho integrantes del equipo cubano abandonaron el plantel.
Cuba llegó el lunes con 22 judocas, entre ellos seis medallistas olímpicos y mundiales.
Por la escuadra cubana en la rama femenina, considerada la mejor del mundo, destacan Driulis González (63 kg), tres veces campeona del orbe y tres veces medallista olímpica, y Yurisel Laborde (78 kg), dos veces titular mundial y bronce en Atenas-2004.
En la rama masculina sobresalen Yordanis Arencibia (66 kg), con cuatro campeonatos mundiales y un tercer lugar en Atenas, y Oreydis Despaine (100 kg), bronce en el torneo del orbe del 2007.
Cuba ya clasificó a tres mujeres y dos hombres para Pekín-2008.
"El equipo ha entrenado muy bien, sabemos que hay escuadras muy fuertes como Brasil y Estados Unidos, pero estamos confiados en que vamos a conseguir nuestra meta", manifestó a su llegada Gustavo Diez Miranda, presidente de la Federación de Judo de Cuba.
© 2008 AFP