La selección de México derrotó anoche 4-3 a la de Brasil en un juegazo y conquistó la Copa Confederaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el primer título internacional en su historia.
Los mexicanos aguantaron una presión brutal de Brasil en los últimos 15 minutos y lograron mantener el marcador a su favor, en un partido muy disputado, para salir con la victoria en el estadio Azteca de la capital mexicana.
Miguel Zepeda anotó dos de los goles de la victoria que representa el primer título de un torneo internacional que México obtiene después de una historia de tragedias y decepciones, que en esta década empezó a cambiar.
El mexicano Manuel Lapuente superó el juego de estrategias del brasileño Wanderley Luxemburgo, después de que su equipo hubiera caído ante Brasil dos veces en la pasada Copa América de Paraguay'99.
Buen nivel
México jugó un primer tiempo perfecto con un dispositivo ofensivo que ahogó al equipo brasileño en su propio terreno y que le impidió ocupar sus lugares en el centro del campo al usar dos medios de contención, Pavel Pardo y Germán Villa, que robaron muchos balones.
El estado del terreno de juego, mojado por una lluvia ligera que aminoró después, también derivó en un factor decisivo a favor del cuadro mexicano. Dida fue el que se llevó la peor parte en la jugada en la que Miguel Zepeda hizo el 1-0, en el minuto 11, con un potente disparo que el portero brasileño intentó controlar por arriba y que al final se introdujo en su portería.
En pleno domino mexicano, Abundis aumentó el marcador al minuto 28 por medio de un potente disparo raso al palo derecho, tras un pase que Blanco le puso en bandeja de plata.
Por Brasil, Sergihno fue el mejor con sus incursiones por la banda derecha. Precisamente Serguinho fue el autor del 1-2, en el minuto 44, cuando el árbitro sueco Anders Frisk decretó como penalti una falta que Germán Villa le hizo a Ronaldinho.
La segunda parte fue diferente. Roni, a quien Wanderley Luxemburgo dio entrada en lugar de Beto, empató el encuentro en el minuto 47. Zepeda devolvió momentáneamente la calma a su entrenador Manuel Lapuente al marcar el 3-2 (51') y once minutos más tarde, en el 62, Blanco puso el marcador de 4-2 al esquivar a la defensa y anotar.
Brasil redujo distancias un minuto después del gol de Blanco por medio de Ze Roberto, mas no alcanzó la igualada.