San Salvador. México echará de menos el miércoles a su joven artillero Juan Carlos Cacho, pero de todas formas buscará ante Costa Rica avanzar por segunda vez consecutiva a la final del futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El partido entre México y Costa Rica, dos que suelen sacarse chispas en el terreno, abrirá la ronda semifinal que tendrá como encuentro de fondo El Salvador-Haití.
México llega después de sufrir en cuartos de final ante Guatemala, a la que le ganó en lanzamientos de penales luego de que el partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos.
En ese juego fue expulsado Cacho por pelearse con un guatemalteco.
Cacho, una de las promesas del futbol mexicano, hizo tres goles en la victoria de su equipo sobre Honduras 4-1 en la primera ronda.
Los mexicanos se quedaron con la presea de plata en los pasados Juegos Centroamericanos de Maracaibo al ser derrotados por los venezolanos 3-1, por lo que en San Salvador desean subir al podio dorado.
Pero el miércoles se encontrarán con unos costarricenses que posiblemente no serán corderitos y que les han dado mucho trabajo en los últimos años.
Aunque se está en otro escenario, los mexicanos no han podido borrar de su mente la derrota que los ticos le propinaron en su sagrado Estadio Azteca en las pasadas eliminatorias al mundial del 2002.
Costa Rica, que ha mostrado en San Salvador un futbol ofensivo y de mucha dinámica, llega a esta ronda con su victoria sobre Honduras 1-0 con un penal cobrado por Alvaro Saborío.
A diferencia de México, Costa Rica podrá contar con su delantero Winston Park, quien juega en el Ascoli de Italia y convirtió el gol con el que Costa Rica le empató 1-1 a Turquía en el pasado mundial de Corea y Japón.
El partido se jugará en el estadio Cuscatlán a las 18:00 horas (2400 GMT).
El Salvador, por su parte, se presentará con los ánimos alimentados después de eliminar en cuartos de final a Venezuela, el campeón en Maracaibo.
Con el respaldo de su afición, los salvadoreños buscarán pasarle por encima a unos haitianos que llegaron a estas instancias a costa de la selección de Nicaragua.
``Haití tiene un futbol veloz, pero con poca técnica'', dijo el entrenador general de selecciones de El Salvador Juan Ramón Paredes.
El partido se disputará poco después del choque entre mexicanos y ticos. La final del futbol será el sábado en la última jornada de los juegos.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.