México, 27 sep (EFE).- El bateador Julio Reyes, quien promedió 313 para los Vaqueros de la Laguna, y el lanzador Joakim Soria, ganador de cinco partidos con los Diablos Rojos, han sido elegidos hoy novatos del año de la Liga Mexicana de béisbol.
Una nota de la Liga, circulada en la Ciudad de México, confirmó la elección compartida, después de que los votantes de la prensa especializada en béisbol dividiera sus opiniones.
Julio Reyes, de 25 años, participó este año en 83 partidos con los Vaqueros, con 12 dobles, un triple, 10 cuadrangulares, 53 carreras impulsadas y 36 anotadas, números muy destacados para una figura con experiencia casi nula como profesional.
Joakim Soria, quien lanza a la derecha, trabajó en 30 partidos con los Diablos Rojos y fue tan eficiente que terminó la temporada en el cuerpo de abridores.
Ganó cinco juegos sin derrotas con 4,48 carreras limpias permitidas por juego de nueve entradas y 60 ponches en 66,1 entradas de actuación.
En varias ocasiones, figuras elegidas como novato del año en México llegaron a brillar en Ligas Mayores; el caso más notable es el del lanzador zurdo Fernando Valenzuela, mejor novato en 1979 con los Leones de Yucatán, que dos años después conquistó los trofeos Cy Young y de mejor debutante con los Dodgers de Los Angeles.
Otros novatos del año de México que luego llegaron a Grandes Ligas han sido los lanzadores Teodoro Higuera, Ismael Valdés y Elmer Dessens y los bateadores Matías Carrillo, Alfonso Jiménez y Erubiel Durazo, entre otros.
A partir de hoy la Liga Mexicana de béisbol comenzará a divulgar a los jugadores más destacados de la temporada 2005, en la cual los Tigres conquistaron el título al vencer 4-2 a los Saraperos de Saltillo en la Final. EFE.
GB/cmm