MADRID (AFP) - El ciclista ruso Denis Menchov se impuso en el ecuador de la carrera como rey sin rival de una Vuelta a España 2007 poco destacada, cuyas principales estrellas, el español Oscar Freire y el italiano Paolo Bettini, sólo piensan en los Mundiales de Stuttgart.
Sin las estrellas del pelotón internacional y sin los tres primeros de la Vuelta 2006, los kazajos Alexandre Vinokourov y Andrey Kashechkin, descartados por dopaje, y el español Alejandro Valverde, reservándose para los mundiales, el español Carlos Sastre se convertía en el favorito.
Pero Menchov, vencedor de la Vuelta 2005 tras la descalificación de Roberto Heras por dopaje, se ha ido imponiendo progresivamente.
Plantó una primera banderilla el sábado en la contrarreloj, al ganar un tiempo precioso a sus principales rivales, entre ellos, Sastre. El ruso dio otro paso más el domingo en la montaña, en la estación de esquí de Cerler (segundo por detrás de Leonardo Piepoli).
Y frustró a todo el mundo al ganar el lunes la "etapa reina", en la estación de esquí de Ordino-Arcalis, a pesar de los ataques tardíos y vanos de Sastre, y con la ayuda --voluntaria o involuntaria--, de Piepoli.
Conclusión: el martes, jornada de descanso, el ruso cuenta con una sólida ventaja: 2 minutos 01 segundos sobre su compatriota Vladimir Efimkin, 2:27 sobre el australiano Cadel Evans, 3:02 sobre Sastre...
"Tengo la mitad de la Vuelta ganada, algo más de la mitad si tenemos en cuenta que ya hemos pasado la parte más dura", comentó Menchov, sin descartar la posibilidad de un mal día.
Para atacarle con posibilidades de aquí a la llegada, el 23 de septiembre en Madrid, quedan básicamente dos etapas de montaña: la 15ª, el domingo, en Sierra Nevada, y la 19ª, el 21 de septiembre en el Alto de Abantos.
La Vuelta dentro de la Vuelta, la que ha llamado más la atención, ya tuvo lugar entre Freire y Bettini, uno aspirante al "maillot" arco iris de campeón del mundo, en juego el 30 de septiembre, el otro, defensor del título.
Las piernas en España, la cabeza en Alemania, Freire ha ganado tres etapas y acabado segundo otras dos, antes de abandonar el lunes con el fin de estar fresco para el Mundial.
Tricampeón del mundo, "ya ha demostrado a todos sus rivales que es el gran favorito para ganar la medalla de oro en Stuttgart", consideran los organizadores de la Vuelta.
"Oscar es un verdadero especialista y estará muy motivado para convertirse en el primero en ganar cuatro mundiales. Lo veo muy concentrado y está en una gran forma", comentó Bettini, quien querría conservar el maillot arco iris que lleva incluso en los entrenamientos.
Bettini también ultima su preparación. Ganó una etapa, acabó una vez segundo y dos tercero. Se retirará probablemente antes de la última semana. Pero antes, "quiero ganar al menos una etapa", advirtió.
Los medios españoles también miran hacia Alemania. Aunque están más interesados en el pulso entre la Federación Española y la UCI, que se opone a la participación de Alejandro Valverde en los Mundiales, debido a su posible implicación en el caso de dopaje conocido como operación Puerto.
© 2007 AFP