Diversos medios de comunicación solicitaron a la Corte Suprema federal su intervención para que puedan difundir información sobre una audiencia a puerta cerrada del caso que enfrenta el astro de la NBA Kobe Bryant, por una presunta violación sexual.
Los abogados de los medios informativos, entre los que está The Associated Press, apelaron el fallo del juez a cargo del juicio, que esta semana fue respaldado por la Corte Suprema del estado de Colorado.
Los organismos noticiosos solicitaron al alto tribunal que rechace ese fallo en el caso que se sigue al jugador de los Lakers de Los Angeles.
Los medios involucrados piden al juez Stephen Breyer, postergar la aplicación hasta que se resuelva una apelación ante la Corte Suprema federal en referencia a la decisión del tribunal estatal.
El enfrentamiento con relación a la Primera Enmienda de la Constitución –que defiende la libertad de prensa– se centra en las transcripciones de una audiencia realizada en dos días en junio, que un periodista de la corte envió accidentalmente vía correo electrónico a algunos medios de comunicación.
El juez de distrito Terry Ruckriegle, rápidamente emitió una orden en que amenazaba con citar por desacato a cualquier organización noticiosa que difundiera información de dicha audiencia.
Esta gira en torno a los intentos de la defensa de Bryant por hacer que la vida sexual de su acusadora, y el dinero recibido por un programa de compensación a víctimas de delito, se usaran como evidencia.
En un cerrado fallo por cuatro votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema respaldó a Ruckriegle, aunque reconoció que la orden equivale a restringir una prensa libre, lo cual es prohibido por la Constitución.
Sin embargo, dijo que una medida así es lícita para proteger los derechos de la presunta víctima a la privacía y el de Bryant a un juicio justo.