
NUEVA YORK (AFP) Jugar en la altura de Madrid (600 metros sobre el nivel del mar) podría darle alguna ventaja a Estados Unidos en su choque contra España por las semifinales de la Copa Davis, reveló este jueves Patrick McEnroe, capitán del equipo norteamericano.
McEnroe anunció este jueves el equipo estadounidense, defensor del título, que enfrentará a los españoles, encabezado por Andy Roddick, octavo del ránking mundial y quien buscaba este jueves el pase a semifinales del Abierto de Estados Unidos.
Además de Roddick aparecen en la convocatoria James Blake (N.9) y los hermanos Bob y Mike Bryan, actuales segundos del ránking mundial de dobles.
La serie se disputará del 19 al 21 de este setiembre en la emblemática plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, sobre canchas de arcilla.
"Eso es bueno para nosotros. Nos ayudará un poco, pero ellos aún son los favoritos", reconoció McEnroe, quien añadió: "Habrá al menos 25.000 españoles animando contra nosotros, pero la altura podría ser un factor a nuestro favor".
La selección de la sede ha desatado críticas de algunos de los principales tenistas españoles, entre ellos el número uno mundial, Rafael Nadal.
Madrid fue escogida por la Real Federación Española de Tenis (RFET), en contraposición a las ciudades de Benidorm, Tenerife o Gijón.
Las raquetas españolas, incluido el capitán del equipo, Emilio Sánchez-Vicario, preferían jugar al nivel del mar, y alegan que Madrid, a unos 600 metros de altitud, favorecería el juego más rápido de los estadounidenses.
Empero, McEnroe destacó que Nadal es un adversario formidable en cualquier superficie.
"Ellos tienen quizá los más grandes jugadores del mundo en canchas de arcilla, pero en realidad no importa mucho en que condiciones jueguen", manifestó McEnroe.
El seleccionador norteamericano manifestó su confianza en los elegidos, en razón de su experiencia y palmarés.
"Verdaderamente creo que Roddick y Blake nos dan una buena oportunidad. El hecho de que ellos tengan experiencia en partidos importantes es parte de eso", añadió.
El duelo entre norteamericanos e ibéricos tendrá carácter de revancha, pues en abril de 2007, en Winston-Salem, Estados Unidos se impuso de local a España en cuartos de final, camino a su primera ensaladera de plata desde 1995.
El ganador disputará la final (21-23 noviembre) contra el vencedor del duelo entre Rusia, subcampeón de 2007, y Argentina.
© 2008 AFP