20 enero, 2004

Los jóvenes futbolistas ticos José Garro (medio) y Yherland McDonald (atacante) se estrenaron en el futbol de Noruega, en un partido con su nuevo club, el Fredrikstad FK, que se disputó el domingo pasado.

Los exjugadores del Club Sport Herediano jugaron 25 minutos y dejaron una buena impresión a la prensa, en la victoria del primer equipo del Fredrikstad, por 2 a 0, contra la segunda del Stromsgodset.

Tanto Garro como McDonald impresionaron por su “buen dribling y manejo técnico”, según la página oficial del club escandinavo en internet (www.fredrikstadfk.no).

Ambos actuaron en el Mundial Infantil de la FIFA en Finlandia, en agosto del 2003, cuando fueron observados por emisarios del club noruego.

Estos contactaron después a sus representantes, Jan Schiefloe, agente de jugadores autorizado por FIFA, y al empresario local Jorge Ulloa.

La vinculación de los juveniles con el Fredrikstad FK es por dos años, aclaró Schiefloe.

Yherland, de 17 años (nació el 6 de setiembre de 1986), surgió en Alajuelense, en el proyecto Alejandro Morera Soto, de Alajuela, y de ahí se fue el año pasado al Herediano.

Y José, también de 17 (nació el 7 de junio del 86), se formó en las ligas menores florenses. Los dos se dieron a conocer en la Selección Infantil de futbol.

Estudiantes

Garro y McDonald llegaron a Noruega el 13 de enero. Además de jugar, estudiarán varias materias, incluido el idioma noruego, en una escuela especializada de la ciudad.

Fredrikstad, su nuevo destino, es un puerto situado en el condado de Ostfold, en la desembocadura del río Glama. Está a unos 75 minutos al sur de Oslo, la capital noruega.

Su principal club lleva el mismo nombre de la ciudad y es uno de los más populares y tradicionales de Noruega, junto al Rosenborg BK, ganador 18 veces del título noruego.

El equipo de José y Yherland se fundó hace más de 100 años, el 7 de abril de 1903. Ganó nueve campeonatos de Primera División (el último en 1961) y 10 de la Copa noruega (el más reciente en 1984).

Por ahora disputó 56 campeonatos oficiales en Noruega, que se desglosan así: 34 en la Primera División, 13 en la Segunda y nueve en la Tercera.

El Fredrikstad recién ascendió a la máxima categoría, al ocupar el segundo lugar en el torneo de ascenso del 2003 con 62 puntos, uno menos que el monarca, el Ham-Kam.

Además de Garro y de McDonald, el Fredrikstad FK firmó también al estadounidense Brian West, mediocampista de 25 años quien procedente del Columbus Crew.

El próximo sábado ellos viajarán con todo el equipo a las Islas Canarias, en España, para continuar allá la pretemporada durante una semana.

La temporada de regreso a la división mayor comienza en abril próximo y se extenderá hasta mediados de octubre.