Afinar detalles. Dictar las pautas de su trabajo. Revisar hasta el último rincón de sus ideas, impresiones y experiencias. Hacer un boceto de su anteproyecto y añadirle sugerencias. Pasar de reunión en reunión. Y esperar decidir, muy pronto, quiénes lo acompañarán en el cuerpo técnico y en el plantel de jugadores.
Así se maneja hoy Francisco Pacho Maturana, en su misión de conducir al equipo mayor de futbol. "Una selección es la huella digital de un país. Ahí, como un microlaboratorio de la vida, hay de todo: alegrías y tristezas, pero también lealtad, tradición, picardía, trabajo y eficacia. Todo eso debe ser una selección", apuntó, durante la entrevista concedida a La Nación, la semana anterior.
Mientras atiende asuntos administrativos con las comisiones anexas de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefut), ajusta el plan operativo hacia el Mundial 2002 que presentará mañana miércoles al Comité Ejecutivo, para su aprobación final, confirmó ayer el vocero federativo, Miguel Agüero.
Maturana, además, pasará revista -esta y la otra semana- a los candidatos principales a ocupar los puestos como colaboradores en el cuerpo técnico: dos asistentes, un preparador físico y un adiestrador de porteros, entre otros.
Lo único claro es que un puesto de auxiliar cercano al Pacho lo ocupará Carlos Watson, entrenador de la Selección Juvenil. "Tenemos carta libre para elegir el cuerpo técnico, pero él nos insinuó a Watson y esa petición hay que respetarla. Su proceso al Mundial de Nigeria no se va a manosear y lo asistirá Maturana", confirmó ayer Manrique Quesada, de la Comisión Técnica.
Disciplina en primer plano
También terminará la redacción de lo que será un código de normas de comportamiento y una "hoja de vida", un instrumento para conocer el pensamiento de los seleccionados. "Habrá mucha disciplina y no se permitirán celulares en las prácticas o concentraciones, como en el proceso anterior", ratificó ayer Leroy Lewis, coordinador de las Selecciones Nacionales.
Maturana espera de los formularios de los 12 técnicos de la Primera División, a quienes les solicitó que propusieran cuatro nombres por puesto. El suramericano procura jugadores de buena técnica, pero que sean versátiles para que no se extrañen al cumplir varias funciones. A ellos los convocará el 30 de noviembre y arrancará su trabajo táctico el 7 de diciembre.
Mientras llega la respuesta de los entrenadores, Pacho aprovechó el sábado anterior, cuando no hubo jornada del futbol, y fue a observar a Alajuelense durante un amistoso que ganó, 6 a 0, en La Roxana de Pococí, Limón.
"El futbolista viene con sus condiciones innatas. Lo demás hay que fomentarlo, fortalecerlo y potenciarlo. Tratar de superar el límite que todo ser humano tiene. Si uno logra que, mentalmente, sean fuertes y con aspiraciones, los propósitos serán alcanzables", expresó Maturana.
Según especificó Miguel Agüero, "el reporte técnico es confidencial y pretende que Maturana no se desgaste observando a 300 jugadores, sino que se concentre en una lista de unos 60 ó 65 futbolistas, que serán incluidos en una ficha técnica y se les dará seguimiento, dentro y fuera del país".
En su afán de conocer el carácter y disposición de los jugadores en el exterior, Maturana también se comunicará telefónicamente con los que militan en Guatemala, México, Holanda e Inglaterra. Tiene previsto, además, visitarlos para coordinar sus futuras convocatorias y conocer su labor en dichos clubes.