Palma, 16 ago (EFE).- Los barcos "Mariquita", "Altair" y "Vega" han sido los más rápidos hoy en el transcurso de la primera jornada del Trofeo Almirante Conde de Barcelona, que se está celebrando en la Bahía de Palma.
El viento Embat ha hecho acto de presencia en la primera prueba, que ha contado con la participación de más de sesenta barcos divididos en las categorías de Epoca, Clásicos y Espíritu de Tradición.
El recorrido de hoy cubría una distancia de catorce millas náuticas que describía como un arco toda la Bahía de Palma, desde Illetas hasta Cala Blava, con el propósito de aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas favorables.
No en vano, el viento ha mantenido una dirección constante, con un pequeño role que no ha influido en la flota, y la intensidad ha ido en aumento, desde los diez hasta los dieciocho o diecinueve nudos al terminar la manga, lo que ha permitido a gran parte de las embarcaciones finalizar el recorrido en poco menos de tres horas.
El Trofeo Almirante Conde de Barcelona reúne cada año a una gran variedad de embarcaciones y a un grupo muy numeroso de tripulantes, que este año alcanza la cifra de 500 hombres y mujeres aficionados a la vela antigua.
La variedad no sólo está en la edad y procedencia de los tripulantes sino también en el tamaño y antigüedad de las embarcaciones que participan en esta edición que se está caracterizando, sobre todo, por la participación de barcos de grandes esloras.
En este sentido, la esloras de los barcos oscila entre los 7,20 metros del "Chuti" o los 8,81 metros del "Izarra" hasta los 38,20 metros del "Mariquita" o los 40,08 metros del "Altair".
En cuanto a la fecha de construcción, hay embarcaciones con más de un siglo de vida, como el "Isla Ebusitana", que este año cumple su 150 aniversario.
En este sentido, entre los más antiguos se encuentra el "Eva", de 1906 o el Tigris de 1899, mientras que al grupo de los que han sido construidos más recientemente pertenecen el "Dulcinea" de 1991 o el "Hardship" de 1973.
En esta edición participan dos buques de la Escola Naval Portuguesa que compiten en el entrenamiento como parte del entrenamiento que reciben los jóvenes cadetes dentro de la Marinha de Portugal.
Mientras el "Polar" lleva a bordo a quince cadetes, el "Vega", capitaneado por José Paulo Prazeres, cuenta con nueve tripulantes que han tratado de hacerse un hueco en el reñido grupo de Barcos de Epoca.
Ambas embarcaciones permanecerán en Palma durante una semana y continuarán posteriormente su navegación hacia Málaga, Puerto Sherry (Cádiz) y, finalmente, Portugal.EFE
pc/shg/jl