
Cada vez que la familia la visita en Estados Unidos, sus sobrinos Sebastián, Alexa e Isabella –hijos de su hermana menor, Luisana– le piden repasar la película en la que ven a su famosa tía, María del Milagro París Coronado, ingresar en la historia del deporte nacional.
El documental de 1983, María del Milagro... , del director Guillermo Munguía y elaborado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura, registra un hecho inolvidable, cuando la josefina se ubicó como la primera atleta tica en avanzar a una final olímpica.
En el filme se ven tomas exclusivas de la televisión cubana, que muestran el día en que la nadadora abrió brecha y allanó el camino para que otros atletas del país siguieran su ejemplo. Ella terminó sétima del mundo y la mejor de América Latina, en la dura prueba de los 100 metros mariposa, en la Olimpiada de Moscú 1980.
“Mi familia pasa conmigo dos o tres semanas, tres veces al año. Mis sobrinos siempre piden ver la película. Hacen muchas preguntas de lo que me pasó en Moscú y dicen por qué no se los había enseñado antes”, relató orgullosa desde Nueva Jersey (EE. UU.).
Aunque las participaciones ticas en Juegos Olímpicos comenzaron muchos años antes, en Berlín 1936 con Bernardo de la Guardia en esgrima, lo hecho por la denominada “Sirena de Moscú” hace más de tres décadas despertó el sueño olímpico entre todos los que siguieron las transmisiones de radio Columbia y Canal 13.
El milagro de María, su sacrificio, coraje y talento, el apoyo incondicional de su familia para instalarnos en la élite del deporte, bajo la guía de un maestro de la planificación –el técnico Francisco Rivas–, es un hecho que no podía quedarse en el anonimato ante la inminente inauguración, dentro de 22 días, de la edición número 30 de las Olimpiadas.
Londres 2012 invita a todos los habitantes del planeta a revivir el sueño olímpico que en su momento, hace 32 años, nos hizo despertar María del Milagro, pues la verdad los costarricenses lo veíamos lejísimos de alcanzarlo algún día.
Ilusión 2012. Aquel mágico momento en la piscina moscovita abrió la senda para que Chico Rivas guiara a las hermanas Poll, Sylvia y Claudia, al podio olímpico; la primera, con la medalla de plata en Seúl 1988, y la segunda, con el oro en Atlanta 1996 y el doblete de bronce en Sydney 2000.
Hoy la ilusión olímpica la representan el velocista Nery Brenes y el ciclista Andrey Amador.
Es por eso que el diario La Nación , para introducir a los lectores en la gran fiesta del deporte, empieza desde hoy –y todos los viernes de julio– la publicación de cuatro suplementos con la historia olímpica, la labor de los ticos en los Juegos y la guía de Londres 2012. Los invito a disfrutarlos.