Ugao (Vizcaya), 4 jul (EFE).- El corredor madrileño José Angel Gómez Marchante se impuso hoy en la tercera etapa de la Bira'2003, un recorrido de 130 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Ugao con protagonismo especial del equipo Super Froiz, que puso de líder a uno de sus corredores.
La jornada fue todo un día de gloria para el equipo gallego, ya que Gómez Marchante ganó la etapa y se vistió de líder después de que todos sus compañeros se introdujeran en la escapada buena y el líder de los dos primeros días, el belga Van Hecke, cediera 38 segundos.
La etapa se esperaba movida, fundamentalmente por la presencia en la parte final del recorrido del Alto de Bikoitzgane, que se encontraba a solo a 19 Kms. de la meta.
Fue en el kilómetro 53 de la etapa cuando se produjo una fuga de 25 corredores, que con el paso de los kilómetros se tornaría en el embrión de la escapada decisiva.
En un primer momento no entró Gómez Marchante, aunque si se metieron tres de sus compañeros.
Al comprobar que la escapada cobraba ventaja, el madrileño decidió saltar por detrás y en el kilómetro 83 se formó un grupo en cabeza al que poco después se añadió Julen Urbano, el único Baqué-Labarca 2 que logró meterse en el corte bueno.
Por detrás el líder se desentendió, ya que sus dos compañeros que entraron en la escapada ni siquiera se pararon.
Como Súper Froiz había introducido en la fuga a los cinco corredores que mantiene en carrera, las diferencias fueron aumentando y llegaron a acercarse a los dos minutos.
Por detrás, solo Baqué-Labarca 2 se empleaba a fondo para limar las diferencias.
Subiendo Bikoitzgane primero quedó por delante un grupo formado por diez hombres, Elguezabal y Ceballos (Alfus-Tedes), Martín, García y Gómez Marchante (Froiz), Amuriza (Serbitzu), Padilla (Angel Mir), Luengo (Orbea-Olarra), Verdugo y Vázquez (Caja Rural).
En la cima se distanciaron Vázquez y Gómez Marchante, y en el descenso se reagrupaban nueve unidades.
Al madrileño y al guipuzcoano se les unieron Elguezabal, Gerardo García, Amuriza, Padilla, Luengo, Verdugo y Ceballos. En la meta, Gómez Marchante se impuso al sprint a Verdugo y Elguezabal, y el líder cedió 38 segundos.
Mañana se disputará la cuarta etapa, que contará con dos sectores. Por la mañana el primero, Zamudio-Zamudio, de 108 Kms., y por la tarde la cronoescalada de Sollube.
Esta partirá de Bermeo y los corredores afrontarán 5,8 Kms. de ascensión en los que se espera diferencias que puedan ser hasta decisivas.
Clasificación de la tercera etapa:
1. José Angel Gómez Marchante (ESP-SUP) 3:07.00 2. Gorka Verdugo (ESP-CRJ) mt 3. Mikel Elgezabal (ESP-GEK) mt 4. Jacinto Ceballos (ESP-GEK) mt 5. Alberto Padilla (ESP-ANE) mt 6. Antton Luengo (ESP-OLA) mt 7. Gorka Amuriza (ESP-SER) mt 8. Gerardo García (ESP-SUP) mt 9. Angel Vázquez (ESP-CRJ) mt 10. Mathias Jelitto (ALE-GER) mt
Clasificación general:
1. José Angel Gómez Marchante (ESP-SUP) 9:20.28 2. Jacinto Ceballos (ESP-GEK) a 0:10 3. Mikel Elgezabal (ESP-GEK) a 0:25 4. Gorka Verdugo (ESP-CRJ) mt 5. Gorka Amuriza (ESP-SER) mt 6. Alberto Padilla (ESP-ANE) mt 7. Antton Luengo (ESP-OLA) mt 8. Angel Vázquez (ESP-CRJ) mt 9. Gerardo García (ESP-SUP) mt 10. Preben Van Hecke (BEL/QUI) a 37. EFE
ro/Jl