
¿Quién es el brasileño Alexandre Gonzalez?
Soy profesor de educación física y técnico de futbol nacido en Río de Janeiro, con 24 años de trabajar en equipos, como Fluminense y Palmeiras, y la selección de Brasil, en los puestos de entrenador y supervisor de selecciones menores. También tuve mucha participación con la selección mayor de mi país, donde trabajé con técnicos como Mario Lobo Zagallo, Carlos Parreira, Américo Faria y Marcos Paquetá.
Con ese currículum, ¿por qué está en Costa Rica?
Antes de venir tuve ofertas de otros países, como Qatar y ya en este país he recibido propuestas, pero eran para dirigir equipos o selecciones menores y a mí lo que me gusta es coordinar, por eso no dudé en venir o quedarme en Costa Rica.
¿Cuál es su función aquí?
Poner los mejores recursos materiales a disposición de los entrenadores de las selecciones Olímpica, Sub-20, Sub-17, Infantil y la de zonas regionales para que puedan desarrollar su trabajo y así exigirles resultados.
¿Usted define cómo jugará cada una de las selecciones?
No, eso es trabajo de cada técnico, quien conoce a sus jugadores. Yo doy sugerencias, algunas ideas, pero el responsable último es el técnico y hay que respetarlo.
¿Se puede definir una forma costarricense de jugar futbol?
La única salida es tener jugadores técnicamente buenos, y explotar en ellos la cultura latina, esa con alegría, picardía y espontaneidad. El problema es que aquí hubo mucha influencia de la forma europea de jugar y ahora esto ha permeado al jugador tico, por lo que el camino es volver a lo latino.
Pero entonces, ¿qué esquema táctico usar?
Es muy sencillo: depende de los jugadores que se disponga, no de la visión que tenga el técnico.
Se ha dicho que eso es un error porque el tener técnicos en cada categoría con diferentes formas de jugar desorienta a los jugadores.
Eso no es cierto. Si en la Infantil juegan de una forma y en el Juvenil de otra, el futbolista ha ganado pues ya maneja dos sistemas. Si en la mayor es otro el esquema, manejará tres y habrá ganado aún más.
¿Cuál es, entonces, el aporte del técnico en un equipo?
Una vez elegido el planteamiento, debe preparar a los jugadores para que tomen las mejores decisiones en la cancha, pues el técnico no juega futbol.
Usted tiene tres meses de estar en Costa Rica, ¿qué valoración tiene del futbol menor?
Hay mucha calidad. Lo que falta es trabajar las ligas menores. A los jóvenes se les debe inculcar que pueden ser campeones del mundo pues, si lo asimilan, lo lograrán. El futbol actual es un gran negocio, pero para disfrutar de sus bienes se necesita mucho sacrificio y eso es lo que hay que hacerles ver. En esto, el ejemplo de Claudia Poll es emblemático, pues con los cuatro millones de habitantes que hay en Costa Rica ganó medalla de oro en una Olimpiada, algo que ningún brasileño ha podido alcanzar, con más de 174 millones de personas.
¿Cómo romper con el esquema del jugador tico que piensa "no se puede" en un Mundial?
Con planeamiento a largo plazo, organización y calidad de trabajo.
Gerardo Ureña es el técnico de la Sub-17 y Geovanni Alfaro de la Sub-20, ¿quiénes dirigirán las otras selecciones?
Propondré al Comité Ejecutivo de la Fedefut que se elija el 31 de agosto que a Alfaro se le recargue la Sub-21 y a Ureña la Sub-15.