La japonesa Mizuki Noguchi sorprendió ayer al ganar la prueba de Maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Noguchi finalizó la prueba en dos horas, 26 minutos y 20 segundos, delante de la keniana Catherine Ndereba y la estadounidense Deena Kastor.
Noguchi obtuvo la victoria luego de atacar en los últimos nueve kilómetros de la prueba, que recorrió la ruta original del maratón, realizada en 1896.
De esta forma la japonesa se desquitó de Ndereba, quien en el campeonato mundial de París, el año pasado, le arrebató la presea de oro.
La meta estuvo en el estadio Panathinaiko, en el centro de la ciudad, el lugar donde en 1896 comenzaron las Olimpiadas de la era moderna.
Japón revalidó así el título ganado por Naoko Takahashi en Sidney 2000.
La prueba de ayer tuvo como elemento sorpresa el abandono de la superfavorita británica Paula Radcliffe, después de dos horas de competencia.
Esto borró la sonrisa a los aficionados ingleses que ocupaban las graderías del estadio a la espera de Radcliffe.
Gatlin sorpresivo
Por su parte, un “semidesconocido” Justin Gatlin fue el más veloz en la final de los 100 metros lisos, prueba reina del atletismo.
El triple campeón mundial bajo techo, Stefan Holm, ganó el título olímpico de salto alto para Suecia, después que fue el único competidor en superar la varilla de 2,36 metros.
Holm, quien ganó plata en el campeonato mundial en París, el año anterior, había fallado dos veces al intentar pasar la altura de 2,34 metros.
Luego superó el listón a 2,36 metros, antes de sentarse a esperar ansioso si sus rivales también lograban pasarlo.
El estadounidense Matt Hemmingway se ubicó segundo, y Jaroslav Baba, de República Checa, tercero.
Poco después de la victoria de Holm, su compatriota Christian Olsson sumó otro oro para Suecia en el salto triple.
Olsson, de 24 años, y quien ostenta el título de campeón mundial, saltó 17,79 metros en su segundo intento para adjudicarse una cómoda victoria.
Por su parte, el húngaro Adrian Annus agregó el oro olímpico a su título europeo tras ganar la final masculina de lanzamiento de martillo.
Annus registró 83,13 metros en su tercer lanzamiento.