
GLASGOW, Gran Bretaña (AFP) Diego Maradona, que debuta el miércoles como seleccionador argentino en Glasgow contra Escocia, busca equipararse a grandes leyendas del fútbol como jugadores que luego brillaron como técnicos, como es el caso de Franz Beckenbauer, Johan Cruyff o Alfredo Di Stefano.
Esos tres jugadores, que forman junto a Pelé y Maradona el póker de ases de la historia del fútbol, lograron labrarse un buen palmarés sobre el terreno y en los banquillos.
El alemán Franz Beckenbauer ganó como técnico la Bundesliga en 1994 con el Bayern Múnich y la Copa de la UEFA en 1996, siendo campeón del mundo como seleccionador alemán en 1990 y subcampeón en 1986.
"Me ha sorprendido el nombramiento de Maradona", dijo Beckenbauer al diario germano Bild. "Le deseo lo mejor. Naturalmente es diferente cargar con la responsabilidad total que ser sólo uno más del equipo. Quizá le llegue esta tarea en el momento adecuado para controlar su vida turbulenta", añadió.
Alfredo Di Stefano, por su parte, en su carrera como técnico logró un campeonato de Argentina con Boca Juniors (1969), otro con River Plate (1981), una Liga española (1971) y una Recopa de Europa (1980) con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid (1991).
Alfredo Di Stéfano cree que Maradona puede hacer un buen papel como seleccionador argentino.
"Me alegro mucho. Ahora falta que los discípulos ganen partidos porque ahí es donde cristaliza la actuación del técnico. No sé si se necesita carácter para ser entrenador. Lo que hay que tener es mano izquierda y mano derecha con los jugadores, que son los que ganan los partidos", dijo el mítico jugador argentino a la prensa española.
Por su parte, Johan Cruyff ganó como entrenador una Recopa de Europa con el Ajax (1987) y otra con el FC Barcelona (1989), además de la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones con el club catalán (1992), con el que ganó además cuatro Ligas españolas (1991, 1992, 1993 y 1994).
El holandés piensa que para Maradona, su etapa de seleccionador puede ser muy dura.
"Hasta ahora no ha entrenado. Ha pasado por todo en el fútbol y por tanto es otro momento para él. Espero que la vaya bien. No ha hecho nada antes y Pep (Guardiola, entrenador actual del FC Barcelona) hizo sus estudios (para ser técnico). Maradona es diferente, tiene más años, hace más tiempo que dejó de jugar", dijo el holandés a la emisora catalana Ona FM.
Otro gran jugador que luego brilló en los banquillos fue Mario Zagallo, que fue campeón mundial como futbolista con Brasil en 1962 y 1966 y como entrenador, en 1970.
Tampoco hay que olvidar al holandés Marco Van Basten, que dirigió a la selección de su país en el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008.
Otra leyenda futbolística que entrenó fue el francés Michel Platini, que tras asumir el cargo de seleccionador francés en 1988, clasificó al equipo a la Eurocopa de 1992 en Suecia, ganando los ocho partidos de la fase de clasificación.
Pero la selección francesa sería eliminada en primera ronda de aquella Eurocopa, y Platini dejó el cargo. Después no ha vuelto a entrenar y ahora es presidente de la UEFA.
El brasileño Pelé, en cambio, que rivaliza con Maradona por el título honorífico de mejor futbolista de todos los tiempos, nunca fue técnico.
"Se dice que normalmente una gran estrella no se convierte luego en un buen técnico", afirmó Pelé a la prensa brasileña tras el nombramiento de Maradona. "Espero que todo salga bien y que con esta nueva oportunidad pueda superar todo lo que pasó", añadió.
Maradona ha dado el paso que no dio Pelé y sueña con seguir los pasos de otros grandes como Beckenbauer, Di Stéfano y Cruyff, que brillaron sobre el terreno y también en los banquillos.
© 2008 AFP