Puerto España (AFP). El campeonato de futbol Sub-20 de la Concacaf, que dará cuatro boletos al Mundial de la categoría de Egipto 2009, comenzará este viernes en Trinidad y Tobago con una jornada doble en la que Honduras enfrentará a El Salvador y Estados Unidos a Jamaica.
Las cuatro selecciones integran el Grupo A del torneo, que jugará en el Dwight Yorke Stadium de Bacolet, en la isla de Tobago, mientras que el Grupo B lo integran México, Costa Rica, Canadá y el país anfitrión.
La jornada doble del viernes comenzará a las 17H00 locales (21H00 GMT) con el duelo entre los dos equipos centroamericanos y luego seguirá el partido entre Estados Unidos, el favorito para adjudicarse el torneo, y Jamaica, programado para las 19H00 (23H00 GMT).
El Grupo B debutará el sábado y jugará en el Marvin Lee Stadium de Macoya, un suburbio de la zona metropolitana de Puerto España, en la isla de Trinidad.
Este torneo Sub-20 otorgará boletos al Mundial de Egipto a los dos mejores de cada grupo, los que se enfrentarán en semifinales el viernes 13 para definir a los que pasarán a la final, que se disputará el domingo 15.
Además de Canadá y Jamaica, en este torneo Sub-20 participan los mismos seis países cuyas selecciones adultas disputan el hexagonal final de la Concacaf clasificatorio a la Copa del Mundo de la FIFA de Sudáfrica-2010.
Honduras fue el último equipo en conseguir el pase al campeonato juvenil de Trinidad y Tobago, luego de jugar el lunes un repechaje contra San Vicente y Granadinas, en el que se impuso 3-1.
Los cuatro clasificados de la Concacaf se sumarán a los cuatro seleccionados sudamericanos que ya consiguieron boleto al Mundial juvenil de Egipto: Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los equipos de la Concacaf son los únicos que faltan por definir para el Mundial de Egipto, puesto que ya están clasificados todos los demás países (24 en total) que participarán en esa justa, que se desarrollará del 24 de septiembre al 16 de octubre.
El gran ausente en Egipto será Argentina, que no logró clasificar a pesar de sus pergaminos: seis títulos mundiales Sub-20, incluidos los de los dos últimos torneos.
La Concacaf retoma en Trinidad y Tobago el sistema de torneos, pues desde 1996 había utilizado eliminatorias Sub-20 entre dos grupos sin llegar a definir a un campeón.
El seleccionado de Estados Unidos, que tiene tres integrantes que juegan en clubes de Europa, es el favorito para adjudicarse el torneo de Trinidad y Tobago, según la prensa deportiva, aunque México siempre es un aspirante al título por su tradición de 'Gigante de la Concacaf'.
Los tres 'europeos' del equipo estadounidense son el defensa Kyle Davies (Southampton, Inglaterra) y los volantes Brian Arguez (Hertha Berlín, Alemania) y Jared Jeffrey (Brujas, Bélgica).
Además, en el cuadro norteamericano hay otros cuatro futbolistas que juegan en la MLS, la liga profesional de Estados Unidos.