Los siete triunfos al hilo del Real Madrid bajo el mando de Vanderlei Luxemburgo no cayeron del cielo: se explican por el sistema táctico del brasileño.
Utilizan un rombo en la cintura merengue que le permite explotar su arsenal: David Beckham por la derecha, Zinedine Zidane en la izquierda, Luis Figo como enganche (alterna posición con Zizou para llegar como lo hace en Portugal) y el danés Thomas Gravesen como recuperador.
Luxemburgo simplemente ordenó las cosas en la Casa Blanca : dejó de lado el doble volante central y devolvió a los galácticos a sus posiciones habituales.
Con Gravesen -llegó hace un mes al Madrid- encontró la pieza que le faltaba para su nuevo dibujo táctico, pues ahora es el encargado del "trabajo sucio".
Él es. "Por sus condiciones puedo jugar con rombo por sus características", explicó el brasileño acerca del danés, un excelso recuperador de balones, con adecuado trato de pelota, entrega física y buen remate de fuera del área.
Sin embargo, el rombo merengue no encontró campo para Guti , quien actuaba como volante central (junto a David Beckham, quien nunca se adaptó al puesto).
Lo probó en unos entrenamientos, pero Luxemburgo no quedó muy convencido...
Guti salió perjudicado, pero Figo, Zidane y Beckham se beneficiaron, junto con Raúl y Ronaldo, con el nuevo esquema.
"Con este esquema Figo y Zidane están muy libres y ellos son dos jugadores con unas cualidades perfectas para jugar así. Me gusta que ellos estén cerca de Raúl y Ronaldo porque así les pueden servir buenos balones", aseveró Luxemburgo.
Raúl es un claro ejemplo: bajo las órdenes del brasileño marcó la mitad de sus goles de la presente campaña (seis tantos), porque ahora no baja tanto al medio y está más cerca del área rival, con mayor frescura para definir.
Luxemburgo dice que podrían jugar sin el rombo, pero a cómo están las cosas sería imprudente.