PARÍS. El pedalista kazajo Andrei Kivilev, quien fue cuarto en el Tour de Francia 2001, falleció ayer a consecuencia del accidente sufrido el día previo durante la segunda etapa de la prueba París-Niza.
El equipo de Kivilev, Cofidis, informó que el ciclista de 29 años no llevaba el casco protector cuando sufrió la caída, según la portavoz Valerie Sartoris. Muchos pedalistas acostumbran quitarse el casco al emprender un ascenso.
Kivilev, que se hizo reputación por su estilo agresivo en los tramos de montaña, perdió el conocimiento inmediatamente. Estuvo ingresado en estado de coma en el hospital de Saint Etienne, tras sufrir un traumatismo craneal.
El pedalista se desplazaba con un ritmo moderado cuando se produjo la caída, a 40 kilómetros de la meta, y en la que estuvieron involucrados varios otros competidores, en la primera prueba importante de la temporada de ruta en Europa.
Kivilev también sufrió una fractura del hueso frontal y se rompió dos costillas. Murió en el hospital de Bellevue en Saint Etienne, al sureste de Francia, región donde residía y entrenaba, dijo Sartoris.
Su fallecimiento reanimó enseguida el viejo debate sobre si debe aplicarse con obligatoriedad la exigencia de que los pedalistas profesionales usen cascos protectores.
La Unión Ciclista Internacional (UCI), en su primera reacción tras conocer la noticia, dijo que pedirá que la norma sea reconsiderada.
Los competidores en la París-Niza cumplieron un minuto de silencio en tributo a Kivilev antes del comienzo de la etapa de ayer, un recorrido de 192,5 kilómetros con meta en el histórico puente Pont du Gard.
En señal de respeto a la memoria de Kivilev, los ciclistas formaron un pelotón compacto y dejaron a los compañeros de equipo del falllecido cruzar la meta. El tiempo de la etapa no fue registrado.
En su carrera, Kivilev compitió también para los equipos Festina, Casino y AG2R.