Belo Horizonte (Brasil), 19 ago (EFE).- Un total de 2,5 millones de dólares bastaron al Cruzeiro brasileño para traspasar al Benfica portugués a Luisao, el más promisorio defensa central que disputaba la liga nacional, informaron hoy fuentes del club de Belo Horizonte.
Luisao, ex jugador de la selección sub'20 que disputó el Mundial de la categoría de Argentina 2001 y de la selección absoluta en la nueva era que encabeza Carlos Alberto Parreira, se despidió hoy de sus compañeros y emprendió viaja hacia Lisboa.
En la capital portuguesa se someterá mañana, miércoles, a los exámenes médicos de rigor y, posiblemente, estampe su firma en un contrato por cuatro temporadas.
Los directivos del Cruzeiro, líder del Campeonato Brasileño, cedieron a cambio de 2, 5 millones de dólares el 50 por ciento del jugador Anderson Luis Silva, "Luisao", nacido el 13 de febrero de 1981.
El futbolista se entrenaba con sus compañeros para el partido de mañana, miércoles, contra el Coritiba, correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la liga.
El traspaso del espigado zaguero de 191 centímetros de estatura venía siendo negociada desde el viernes pasado, cuando el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, viajó a Belo Horizonte, sede del club azul y blanco.
El éxodo de jugadores al fútbol europeo en 2003 se convirtió esta semana en motivo de preocupación para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que teme una sensible reducción de la presencia de aficionados en los estadios ante la ausencia de figuras nacionales.
El astro del Sao Paulo, Kaká, abandonó las filas el jueves pasado y ya se entrena con el Milan italiano, que pagó 9 millones de dólares por su ficha.
Otro compañero del talentoso creativo, Julio Baptista, ya había tomado el camino de salida del Sao Paulo para fichar por el Sevilla español.
Deivid, que durante muchas jornadas lideró la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño, cambió las filas del Cruzeiro por las del Bordeaux francés, y el defensa Fabio Luciano dejó al Corinthians por el Fenerbahce turco.
El Santos, campeón brasileño en 2002, ha sido el más afectado por la romería de futbolistas hacia europa, pues en julio pasado perdió al ariete Ricardo Oliveira, goleador de la Copa Libertadores de este año, ante el poder económico del Valencia; y la semana pasada al también punta Nené, fichado por el español Mallorca.
El medio Kleberson, uno de los 23 futbolistas brasileños que se proclamaron campeones del Mundial de 2002, se enroló a mediados de julio en el Manchester United inglés, que pagó por sus derechos 11 millones de dólares al Atlético Paranaense.
Otros mercados distintos al español, italiano o inglés, pero igualmente atrayentes para los brasileños en materia económica, son los culpables del literal desmantelamiento que ha sufrido el Vasco da Gama.
Una oferta para jugar diez meses en el Al-Nassr saudí alentó al centrocampista Marcelinho Carioca a seguir el camino que en los últimos dos meses tomaron sus ex compañeros Leo Lima, Souza, Marques y Cadu.
Léo Lima y Souza se fueron a Bulgaria, el goleador Marques a Japón, y el novato Cadu a Corea del Sur.
El centrocampista Iarley, estrella del modesto Paysandú y una de las sorpresas de la última Copa Libertadores, se dejó tentar por el campeón de ese torneo continental, el Boca Júniors argentino. EFE
hbr/omg