La figura del día
Christian Vieri no solo dejó atrás al argentino Gabriel Batistuta en la tabla de anotadores, sino que también emula las hazañas de dos goleadores italianos recientes: Paolo Rossi y Salvatore Schillaci.
Vieri lleva cinco tantos en cuatro partidos y su infalible olfato para el gol catapultó a Italia a cuartos de final de Francia 98.
Rossi y Toto Schillaci empezaron sus mundiales con poco renombre, pero al final de los torneos de 1982 y 1990 terminaron como líderes goleadores, con seis dianas cada uno.
El Pichichi del torneo español llegó en igual situación, a la sombra de los astros Alessandro del Piero y Roberto Baggio. Ahora, los supera tanto en popularidad como en concreciones.
"Estoy muy complacido y tengo mucho ánimo. Seguiré tratando de marcar goles en los próximos partidos", declaró al finalizar el cotejo de ayer ante Noruega
El gol de la fecha
Cristian Vieri anotó ayer su quinto gol del torneo y con ello dio el pase a cuartos de final al cuadro que dirige Césare Maldini.
La concreción, al minuto 18 del partido frente a Noruega, nació de un largo trazo del volante Luigi Di Biagio que fue bien recibido por el goleador, quien puso a prueba su fortaleza al ganar el duelo a la retaguardia nórdica y vencer a Grodaas.
También, la anotación fue reflejo de una jugada que los italianos dominan a la perfección, como es el contragolpe. Tras los embates ofensivos de los noruegos, quienes alegremente adelantaron filas, el sigilo italiano apareció y Vieri los sacó de la competencia.
Gol del día por su valía para los italianos, por la exacta ejecución de un contragolpe y porque montó al ariete europeo en la cima de los anotadores.
Detalles del gol
Goles: 132, en 50 juegos (promedio: 2,64).
Goles de cabeza: Bierhoff (Alemania), Sampaio (Brasil) y Salas (Chile) con dos goles, mientras que Bebeto (Brasil), Eggen y H. Flo (Noruega), Rieper (Dinamarca), Dugarry y Trezeguet (Francia), Adepoju (Nigeria), Earle (Jamaica), Shearer (Inglaterra), Möller y Klinsmann (Alemania), Di Biagio y Vieri (Italia), Van Hooijdonk (Holanda), Estili (Irán), McBride (EE. UU.), Mboma (Camerún), Ayala (Paraguay), Kiko (España), Peláez (México) y Komljenovic (Yugoslavia), cuentan con uno.
Goles de penal: Collins (Escocia), R. Baggio (Italia), García Aspe (México), Batistuta (Argentina), Herzog (Austria), Rekdal (Noruega), Djorkaeff (Francia), M. Laudrup (Dinamarca), Al Jaber y Al Tunian (Arabia), Bartlett (Suráfrica), Hierro (España), Souayah (Túnez) y Ronaldo, con uno. De los 14 cobrados no se falló ninguno.
Goles de tiro libre: Hierro (España), S. J. Ha (Corea del Sur), Mihajlovic (Yugoslavia), Sierra (Chile) y Beckham (Inglaterra).
Asistencias a goles: Ramón Ramírez (México), es el líder con cuatro pases-gol. Le siguen R. Baggio, Del Piero (Italia), Jonk (Holanda), Ortega (Argentina) y desde ayer Zamorano (Chile) con tres; hay 15 jugadores con dos asistencias, incluidos Bebeto, Denilson y Ronaldo (Brasil), que ayer completaron esa cantidad. Y con uno, 82 jugadores, incluidos dos de ayer: Dunga (Brasil) y Di Biagio (Italia).
TARJETAS
Amonestados: 192 tarjetas amarillas hasta ayer. El juego Argentina-Croacia (1-0) igualó la marca de más amonestaciones impuestas en el duelo Suráfrica-Dinamarca (1-1), con siete. Ayer hubo 10 amarillas, para Flo, Myrkland, Rekdal (Noruega), Moriero, Di Biagio y Maldini (Italia), Fuentes y Tapia (Chile), Leonardo y Cafú, de Brasil.
Expulsados: 16, a saber: Nankov (Bulgaria), S. Ha (Corea del Sur), Kluivert (Holanda); Kalla, Song y Etame (Camerún); Molnar y Wieghorst (Dinamarca), Phiri (Suráfrica), Al Khilaiwi (Arabia), Zidane (Francia), Pardo y R. Ramírez (México), Verheyen (Bélgica), Powell (Jamaica) y Burley (Escocia). Ayer no hubo expulsados.
Hechos de la jornada
Italia - Noruega (1-0)
Italia ganó ayer el tercer juego a los noruegos en el marco de la ronda final de la Copa del Mundo. Hace cuatro años, en Estados Unidos 94, los italianos se impusieron a los nórdicos por idéntico marcador (1-0).
Los noruegos acumularon la tercera derrota en juegos mundialistas y todas a manos de los italianos (1938, 1994 y 1998).
Cristian Vieri (5), Roberto Baggio (2) y Luigi Di Biagio (1) monopolizan las ocho concreciones italianas en lo que va del Mundial.
Vieri ha marcado goles en los cuatro encuentros de Italia. Al artillero solo le falta una anotación para igualar la marca de Paolo Rossi (1982) y Salvatore Schillaci (1990) como los máximos goleadores italianos en fases finales de la Copa del Mundo.
Brasil - Chile (4-1)
Según estadísticas de la FIFA, Brasil y Chile jugaron ayer el partido 57 de la historia. El saldo favorece a los brasileños con 39 victorias y 12 empates, seis triunfos son de los chilenos
En la esfera mundialista, Brasil y Chile jugaron por segunda ocasión. El primero se dio en Chile 62 y la victoria correspondió a los brasileños, 4 a 2.
Vavá, Garrincha, César Sampaio y Ronaldo han transformado las ocho anotaciones a favor de los brasileños ante Chile.
Con sus cuatro goles en la justa mundialista, Marcelo Salas alcanzó a Guillermo Subiabre y Leonel Sánchez como los máximos goleadores chilenos en las copas del mundo. Salas atesoró el gol 15 camino a Francia 98 y se colocó como el segundo mejor anotador detrás de Mijatovic (Yugoslavia), Miura (Japón) y Bagheri (Irán), quienes realizaron 19 perforaciones en el proceso.