
PARIS (AFP) - Las grandes selecciones europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia) ganaron este miércoles sus compromisos en la fase de clasificación para la Eurocopa-2008, y todas salvo la británica se encuentran en buena posición para lograr su billete para la cita de Suiza y Austria.
Inglaterra, en el segundo partido de David Beckham tras su regreso a la selección, y el primero oficial, se impuso en Estonia por 3-0, pero ese triunfo no le permite avanzar en la tabla del Grupo E, ya que sigue ocupando la cuarta posición de la llave, con catorce puntos, detrás de Croacia (17), Israel (17) que ganó en Andorra por 2-0, y Rusia (15).
Pese a todo, el resultado de Zagreb entre Croacia y Rusia (0-0), sus dos principales rivales, fue positivo para Inglaterra, que se impuso con tantos de Joe Cole (37), Peter Crouch (54) y Michael Owen (62) y se acerca a las dos primeras plazas de la llave, que dan la clasificación directa a la próxima Eurocopa que se disputará del 7 al 29 de junio de 2008.
En el Grupo B, Francia se impuso con dificultades en Auxerre a la débil Georgia por 1-0, gracias a un gol del joven Samir Nasri (33), mientras que Italia ganó en Lituania por 2-0, con dos tantos de Fabio Quagliarella, delantero del Sampdoria.
Los galos son primeros de la llave con 18 puntos, delante de los "Azzurri", con 16. Escocia, que venció en Islas Feroe, por 2-0, es tercero con 15, y Ucrania que no jugó, cuarto, con 12.
En el Grupo A, la sorpresa llegó con la derrota del líder de la llave, Polonia, en Armenia, por 1-0. Pese a todo, los polacos siguen primeros con 19 puntos, delante de Portugal y Serbia, que no jugaron este miércoles, y Finlandia, que se impuso en casa a Bélgica por 1-0, los tres con catorce unidades.
En la llave C, Grecia se mantiene líder tras vencer este miércoles con apuros a Moldavia (2-1), con un tanto de Nikolaos Lyberopoulos en el minuto 94. Los helenos tienen ahora 18 puntos, con cinco de ventaja sobre tres equipos: Turquía, que no jugó, Bosnia Herzegovina, que venció a Malta por 1-0, y Noruega, que goleó a Hungría por 4-0.
Alemania, por su parte, afianzó su posición de líder del Grupo D, tras una victoria trabajada sobre Eslovaquia por 2-1 en Hamburgo. Los germanos tienen ahora 19 puntos, mientras que República Checa e Irlanda, que no jugaron este miércoles, tienen 14 y 13, respectivamente.
En el Grupo E, España dio otro paso hacia su clasificación al derrotar en Vaduz a la modesta Liechtenstein por 2-0, gracias a dos goles de David Villa, con lo que ocupa la segunda posición del Grupo F, detrás de Suecia.
Villa pudo haber marcado un tercer tanto en el descuento, pero el asturiano falló un penal lanzando el lanzamiento al larguero, tras una falta del portero Peter Jehle sobre el propio delantero valencianista.
España, que ya ganaba por 2-0 antes del primer cuarto de hora, con los tantos de Villa a los 7 y 13 minutos, se colocó segunda de su llave, empatada a quince puntos con el líder, Suecia, que ganó a Islandia por 5-0.
En tercera posición de ese Grupo F se encuentra Irlanda del Norte, que descansó este miércoles, con trece unidades, mientras que Dinamarca es cuarto, con diez, tras vencer en Letonia por 2-0.
Suecia tiene en realidad tres puntos más, ya que la UEFA le dará probablemente como vencedor en el duelo interrumpido en Copenhague contra Dinamarca el pasado sábado cuando el partido estaba empatado (3-3) y fue suspendido tras el intento de agresión de un aficionado al árbitro.
Por último, en el Grupo F, Rumanía se colocó como líder en solitario (17 puntos) tras vencer este miércoles como local a Eslovenia por 2-0, Segundo es ahora Bulgaria (15), que venció a Bielorrusia por 2-1, pasando Holanda, que no jugó y tiene un partido menos, a la tercera plaza, con doce.
Todo sigue abierto en la lucha por las dos primeras plazas de cada grupo, que dan acceso directo a la próxima Eurocopa de Austria y Suiza, países que tienen garantizada su participación como organizadores.
© 2007 AFP