Londres. Aunque la eliminatoria de Europa para el Mundial de Alemania 2006 recién comienza, el técnico de Inglaterra, Sven Goran Eriksson, ya se tambalea en la cuerda floja. Igual en Grecia y Francia sonó la alarma y Holanda jugará hoy con ánimo de revancha.
El sueco Eriksson, a quien un lío de faldas lo ha tenido en el ojo de la tormenta, vio complicarse aún más su panorama cuando Inglaterra dejó escapar una ventaja 2-0 e igualó 2-2 con Austria en su debut en Viena.
Inglaterra se topará hoy con Polonia en Chorzow, mientras que el campeón europeo Grecia recibe a Turquía en Atenas, tras su humillante derrota 2-1 ante Albania el sábado.
Francia no pudo marcar goles cuando recibió a Israel en la cancha donde se consagró campeón en 1998, teniendo que conformarse con un 0-0. Un resultado negativo contra las Islas Faroe hoy podría acentuar el declive de Les Bleus , que abdicaron su título mundial y el europeo en cosa de dos años.
El plato fuerte es el choque Holanda-República Checa en Amsterdam. Esta es la tercera competición seguida que ambos quedan ubicados en el mismo grupo. En la última Eurocopa, los checos borraron un 2-0 en contra para vencer 3-2 a Holanda en uno de los partidos más memorables del torneo.
Los checos echarán de menos a la columna vertebral de su mediocampo, ya que Karel Poborsky, Vladimir Smicer y Tomas Galasek están lesionados, mientras que el capitán Pavel Nedved se quedó con la Juventus de Italia. Unos 22 juegos se realizarán hoy, con varios pesos pesados en escena.
Debut español
España debutará en Zenica frente a Bosnia, un rival al cual el técnico Luis Aragonés dijo que no se debe menospreciar, ya que mejoró notablemente en los últimos tiempos.
“Es un juego importantísimo”, advirtió Aragonés, quien tendrá su debut oficial al frente de una selección que en la Eurocopa defraudó al despedirse en las primeras de cambio.
Italia visitará a Moldovia y lo hará otra vez sin Francesco Totti, ahora baja por lesión. Su nuevo técnico, Marcelo Lippi, armó un equipo con figuras jóvenes y las mismas no decepcionaron en la victoria 2-1 ante Noruega al abrir el grupo 5, con goles de los debutantes Luca Toni y Daniele De Rossi.
Portugal recibirá a Estonia en Leiria. El retiro de Luis Figo y Rui Costa no mermó el potencial del equipo, ya que su artillero Cristiano Ronaldo y el conductor Deco tomaron el relevo. El sábado, Ronaldo metió un gol y sirvió otro para la victoria 2-0 contra Letonia.
Una nueva derrota de Grecia podría quitarle brillo a su inesperada consagración en la Eurocopa. Ahora le toca Turquía, su acérrimo rival que fue tercero en el Mundial 2002.