
Con la credencial de favoritos para ganar la Copa del Café, el torneo juvenil del tenis internacional que se realiza en Costa Rica, el holandés Thiemo de Bakker y la rumana Mihaela Buzarnescu apenas se esforzaron un poco para obtener su primer triunfo y clasificar a la segunda ronda, que se juega hoy en las instalaciones del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú.
De Bakker, número tres del mundo y quien la semana pasada ganó el torneo Casablanca de México, dio fácil cuenta del guatemalteco Francis Sanchinelli, 6-1 y 6-1, mientras que Buzarnescu hizo lo propio con la polaca Maksymilliana Wandel, 6-1 y 6-0.
Si los primeros sembrados no tuvieron problemas para avanzar, para los segundos tampoco fue un gran obstáculo superar la primera ronda del certamen.
El rumano Alex Petru Luncanu dio cuenta del danés Oscar Danielsen con cómoda pizarra de 6-1 y 6-0. Bibiane Schoofs, de Holanda, tuvo algunos inconvenientes, mas fueron menores y despachó a la batalladora eslovaca Monika Sirilova, 6-3 y 6-1.
La primera jornada de la edición número 41 de torneo deparó también que cuatro costarricenses consiguieran el boleto.
Eduardo Cohen venció al británico Nicolas Hallchurch (6-0 y 7-6), Lionel Zen Ruffinen dio la sorpresa, pues como "perdedor afortunado" ( lucky loser ) de la ronda de clasificación jugada la semana anterior, venció al también tico Pablo Núñez, quien conquistó la versión de los 14 años en la anterior Copa del Café.
Sin rival. En mujeres, dos costarricenses avanzaron sin jugar: Andrea Madrigal y Andrea González, quienes a la hora de saltar a la cancha no tuvieron rivales.
Los otros tenistas locales perdieron su debut y, en consecuencia, quedaron fuera del torneo.
En varones, Andrés Kaver cayó ante el alemán Nico Hegge, 6-0 y 6-1, Cristopher Spalding frente al mexicano Alfredo Moreno, 7-5 y 6-4, Manrique Arrea con el portugués Pedro Sousa, 6-1 y 6-1.
También perdieron Luis Naranjo con el eslovaco Andrei Martin, 6-2 y 6-2; Daniel Quesada ante el estonio Jaak Paldma; Esteban Vargas frente al chileno Marco Sobarzo, 6-1 y 6-1.
Oliver Nowaski fue vencido por el estadounidense Tyler Hochwalt, 6-3 y 6-2; Leonardo Hernández por el holandés Halvar Dil, 6-0 y 6-0; Felipe Loáiciga por el holandés Tim Vanterheijden, 6-0 y 6-0.
Las ticas eliminadas ayer fueron Andreína Mesalles, quien cayó ante la israelí Chen Astrugo, 6-0 y 6-0; Camila Quesada por Elizabeth Kovack, 6-1 y 6-1; María Herández ante la holandesa Marrit Boonstra, 6-0 y 6-0; Angélica Mejía por la alemana Madlen Kadur, 6-0 y 6-0; Giuliana Luconi frente a la japonesa Chihiro Takayama, 6-1 y 6-0.
También quedaron fuera Alexandra Deprez, por la guatemalteca Analy Guzmán, 6-0 y 6-2; Daniela Ramírez ante la italiana Maria Giada Reccardini, 6-0 y 6-0; Ericka Reifer frente a la eslovaca Klaudia Malenovska, 6-2 y 6-0.
Anoche, a las 7 p. m. se realizó la inauguración oficial del torneo. De inmediato se jugó el partido entre el brasileño Nicolas Santos y el estadounidense Spencer Feldman.
Después se tenía previsto el partido entre el tico Eduardo Pinto y el uruguayo Ariel Behard.